Jornada al rojo en el Congreso por las 40 horas: derecha amenaza con el TC y oposición acusa estrategia de dilación del oficialismo


Cinco horas de discusión para tan solo dos artículos. Una sesión candente fue la protagonizada esta tarde en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se vivió un nuevo capítulo de la batalla legislativa por el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.
Con dardos cruzados de lado y lado, la oposición acusó un comportamiento “vergonzoso” del Gobierno y el oficialismo para dilatar la votación y evitar la aprobación. La derecha, en tanto, apuntó a la presidenta de la comisión Gael Yeomans (Convergencia Social) por “faltar al reglamento” al privilegiar este proyecto por sobre otros que tenían urgencia, como la reforma al Sence, y además impedir la exposición de invitados a la comisión. Luego, a través del diputado UDI Guillermo Ramírez, primero, el oficialismo desplegó su estrategia de llegar hasta el TC y anunció una reserva de constitucionalidad bajo el argumento de que el proyecto significaría gasto para el Fisco, sustentado en un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
La opción de recurrir al TC ha estado siempre sobre la mesa, e incluso desde La Moneda han asumido que el Tribunal Constitucional es claramente una alternativa. De hecho, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, sostuvo más temprano -tras el comité político- que “no vamos a descartar ninguna institución”, al igual como lo hizo el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg una vez terminada la jornada.
“Los parlamentarios de izquierda han demostrado que no les importan la reglas y nosotros vamos a hacer respetar la Constitución, como corresponde, dentro del Congreso y en las instituciones que la propia Constitución contempla como el Tribunal Constitucional, cuando corresponda”, dijo el secretario de Estado, quien fue protagonista de la tensa tramitación.
De todos modos, los diputados oficialistas aún no le ponen fecha para concretar el trámite ante el TC, señalando solo que harán la presentación “en los próximos días”. Pero la autora del proyecto, la diputada comunista Camila Vallejo, desdramatizó esta amenaza, argumentando que “hace tiempo que vienen amenazando con el TC. No tenemos ningún miedo en defenderlo en el TC”.
Polémicas intervenciones
Mientras en las afueras de la sede del Congreso en Santiago, manifestantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizaciones sindicales y políticas, e integrantes del movimiento NO + AFP, se reunieron para expresar su apoyo a la iniciativa, al interior de la sala la jornada estuvo marcada por intervenciones polémicas.
Una de ellas fue la del ministro Monckeberg, cuando sostuvo que el proyecto de las 40 horas es tan malo que los futbolistas chilenos “no podrían haber jugado la Copa América”, lo que generó una ola de reacciones en Twitter. Luego, citó incluso al Presidente Salvador Allende, al señalar “¿quién inventó esa inconstitucionalidad? El Presidente Eduardo Frei Montalva ¿Sabe quién fue el primer Presidente que reclamó en el Tribunal Constitucional porque se estaba violando esa norma? Salvador Allende Gossens”.
También hubo revuelo cuando el diputado UDI Patricio Melero, recurrió a un ejemplo bastante particular para graficar lo que ocurriría en el caso de que finalmente se rebaje el horario de trabajo. “¿Qué vamos a hacer con los trabajadores de Conaf cuando estén apagando un incendio, les vamos a decir se acabó la jornada? Y el Estado no va a seguir apagando el incendio, va a tener que contratar más trabajadores”, sostuvo el parlamentario integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
La guinda de la torta la pusieron camioneros y transportistas contrarios al proyecto que aludieron a eventuales paralizaciones, aunque luego evitaron ser tan enfáticos al momento de ser requeridos por más detalles. “Vamos a tener que decidir como directorio las medidas a tomar, porque aquí si no se puede conversar ni hablar”, dijo el presidente de Fedetur, Marcos Carter.
La tensa votación
Tras abrir la votación, el ministro Monckeberg dio la orden de que “todos argumenten” a los diputados de Chile Vamos de la comisión. Pero en definitiva, de nada le sirvió al oficialismo porque el primer artículo del proyecto –que elimina el adverbio “efectivamente” al Capítulo IV del Libro 1 del Código del Trabajo- fue aprobado por 7-6, incluido el voto del DC Gabriel Silber. El parlamentario falangista aprovechó de pedirle al Ejecutivo que introduzca indicaciones, a lo que el Gobierno se ha negado al menos en esta parte del trámite.
Luego, en la votación del segundo artículo que sustituye la palabra 45 por 40 horas, se registraron tensos momentos y el ministro Monckeberg se vio en más de una ocasión molesto y ofuscado. El instante más candente fue cuando la diputada Gael Yeomans le había solicitado en reiteradas ocasiones que terminara de hacer uso de la palabra, y el ministro le respondió “Yo me voy a tomar todo el tiempo del mundo, porque tengo el derecho… porque es mi obligación “. Finalmente, dicho artículo también fue aprobado por 7 contra 6.
Para finalizar, en la votación sobre el artículo transitorio que señala que las modificaciones bajo ninguna circunstancia podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores, se levantó la sesión porque terminó el tiempo de discusión. Todo queda para mañana, porque se citó a una sesión especial de la comisión para este martes a las 9 para votar el cierre del debate y el inciso final y así culminar el trámite y despacharlo a la sala.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment