Reactivan la investigación del caso Guardería ABC



México.- Por medio de un comunicado informa el gobierno federal que reactivará el proceso judicial por la tragedia de la Guardería ABC, luego de poco más de 10 años del incendio en el que murieron 49 niños y 106 resultaron heridos, además de que se comprometió a dar certeza jurídica y atención igualitaria a todas las víctimas.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que se reabrió el caso, luego de que el pasado 22 de agosto se ratificó la denuncia penal que se presentó, y ahora seguirá con el fortalecimiento y ampliación de la misma, en donde se pedirá investigar a 14 personas más, entre funcionarios y particulares.

“Lo que estamos solicitando a la Fiscalía General de la República es que se consideren los elementos del proyecto del ministro (Arturo) Zaldívar que desafortunadamente en ese momento se votó en contra por parte de la Corte, fue un voto de ocho a tres, que fue lo que imposibilita la investigación”.

Entrevistado después de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC, por alrededor de dos horas y media, precisó que la última vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo una investigación porque tenía la facultad, fue la de la Guardería ABC, pero hoy ya no tiene esa facultad.

“Lo que estamos haciendo es retomar ese investigación para pedirle a la Fiscalía que lo integre en la denuncia nuestra. Y aparte ya se hizo la ratificación, y es lo que estamos en los términos de la ampliación, porque es integrar un expediente bastante voluminoso, lo que no queremos como lo dijo el presidente es que esto se convierta en un asunto que se politice, que se utilice de manera política, es justicia y no propaganda, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien”.

 



Source link

Related Posts

Add Comment