Autoridades de Sevina niegan firma de acta de consulta, sin embargo se cumplió con objetivo



Celic Mendoza
Morelia, Michoacán.- No obstante de que el ejercicio de consulta al Consejo Comunal de Santa María Sevina sobre la aplicación directa de los recursos que les corresponden de manera proporcional al presupuesto que se ejerce en el municipio de Nahuatzen, se realizó de manera civilizada, autoridades de Sevina, se negaron a firmar el acta del mecanismo para la ejecución de recursos públicos en tanto no se defina cuál de las autoridades (municipal, comisariado ejidal, jefe de tenencia o consejo comunal), será la responsable de los mismos.

De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, queda la constancia de que el IEM informó a los solicitantes sobre las facultades y responsabilidades que adquieren al aplicar los recursos públicos sin la injerencia del Ayuntamiento de Nahuatzen.
En las oficinas del IEM, integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y consejeros consultaron al Concejo Comunal de Sevina sobre la aplicación directa de los recursos.
En mayoría de votación los miembros del Concejo Comunal de Sevina se pronunciaron dispuestos a ejercer de manera transparente y responsable los recursos públicos, sujetos a la fiscalización de ley y a que la prestación de servicios públicos sea en convenio con el Ayuntamiento.
También se comprometieron a rendir cuentas cada tres meses a través de asamblea general para dar cuenta de la aplicación de los recursos.
La consulta estuvo custodiada por elementos de la Policía Michoacán y también hubo presencia de colaboradores de la Fiscalía General del Estado (FGE), blindaje acordado luego de que a principios de enero de este año, comuneros de Sevina inconformes por la asignación directa del presupuesto ingresaron a las instalaciones del IEM y causaron destrozos con palos y piedras, daños que fueron cuantificados por aproximadamente 300 mil pesos.
Al finalizar la consulta, los miembros del Consejo de Vigilancia agradecieron la participación de todo, sin embargo los jefes de tenencia, propietario y suplente, así como el comisariado de bienes comunales, advirtieron que no firmarán el acta, hasta que haya una resolución del Tribunal Electoral del Estado Michoacán (TEEM), sobre el recurso que promovieron para que se defina quiénes, en Sevina, deberán aplicar los recursos, por lo que el acta sólo fue firmada por los miembros del Concejo Comunal de Sevina.
El síndico, Israel Martínez exhortó a que pronto se logre un acuerdo de voluntades, porque los 4 grupos se dicen ser autoridades y que se dictamine con quién va a trabajar el Ayuntamiento.



Source link

Related Posts

Add Comment