Conacyt extenderá becas en el extranjero solo en casos de excepción



Luego de que estudiantes mexicanos de posgrado en el extranjero denunciaran la negativa para sus extensiones de becas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que ´todas las solicitudes están siendo revisadas pero se otorgarán solo “en casos de excepción, justificados y bien documentados de fuerza mayor”.
Lo anterior, según el Conacyt, con base en lo establecido en el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel.
Te puede interesar: Conacyt anuncia herramienta para la búsqueda de desaparecidos
A través de un comunicado el Conacyt explica que tanto el Reglamento de Becas vigente (modificado en el sexenio anterior), como los convenios firmados con distintas universidades, consideran tiempos de vigencia limitados “que, muchas veces, no corresponden con la realidad ni se adecúan con los tiempos razonables y necesarios para que los estudiantes concluyan sus trabajos de investigación doctoral”.
Ante esto, la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt solicitó a la Unidad de Asuntos Jurídicos una revisión exhaustiva del Reglamento de Becas para lograr “parámetros sólidos, legales y transparentes” que permitan otorgar las extensiones de beca a los estudiantes más allá del tiempo establecido, firmado y aceptado por los mismos beneficiarios.
Como respuesta, la Unidad de Asuntos Jurídicos recomendó a la Dirección Adjunta considerar Artículos 21 al 23 del Capítulo VI, relativos a las situaciones extraordinarias que permitan considerar la modificación de la vigencia de la beca y analizar, caso por caso, aquellos que comprueben de manera fehaciente una causa de fuerza mayor.
Tras esta sugerencia es que el Conacyt atenderá y solo autorizará las extensiones de beca a los casos considerados “como causa de fuerza mayor” que hayan firmado un convenio con una vigencia menor al estándar aplicado por el Consejo. 
Lee más: Investigadores denuncian que Conacyt recortó a la mitad el número de becas posdoctorales
También serán considerados los casos que puedan justificar de manera documental, y con el aval de la universidad en la que estudien, “que los tiempos de dicha vigencia son inviables para concluir la tesis de posgrado a la que se comprometieron”. 
Solo en estos casos, el Conacyt “podría modificar la vigencia de la beca”, siempre y cuando ésta no implique exceder la vigencia máxima del Reglamento de Becas, la cual establece  60 meses para doctorado; 48 meses para doctorados que sean continuación de una maestría apoyada por el Conacyt, y 24 meses para maestría y especialidad.
También aclaran que las extensiones de beca estarán, invariablemente, sujetas a la disponibilidad presupuestal del Conacyt.
Esta postura viene luego de que en días pasados, un grupo de investigadores mexicanos que realizan un posdoctorado en el extranjero financiado por el Conacyt denunció en su cuenta de Twitter que el Consejo “ha rechazado la extensión de becas postdoctorales a más del 60% de investigadores en el extranjero”. 
El trabajo de estos becarios en el extranjero consiste en desarrollar proyectos de investigación en universidades internacionales y colaborar con programas de posgrado en universidades o centros de investigación en México.
Lee más: Conacyt cuestiona gasto de su propio Foro Científico autónomo y descarta financiarlo
En un comunicado, los becarios explican que la duración de las becas posdoctorales generalmente es de 2 años. El primer año se realiza una evaluación para aprobar o no la renovación de la beca. Dicha evaluación es realizada por integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Sin embargo, argumentan, “este año Conacyt renovó menos del 35% de los proyectos aprobados en el 2018”, interrumpiendo así sus proyectos e investigaciones.
Según los investigadores la negativa a las extensiones de becas “se debe a inconsistencias e irregularidades en la plataforma de captura del Conacyt y en los lineamientos de la convocatoria oficial”.
Aseguran que 30 solicitudes que habían sido evaluadas y aceptadas por el SNI, posteriormente fueron rechazadas por el Conacyt solo por no incluir la identificación del investigador anfitrión, a pesar que este documento es proporcionado desde el inicio del proyecto.

@Conacyt_MX ha rechazado la extensión de becas postdoctorales a más del 60% de investigadores en el extranjero …
Aquí explicamos la situación (HILO …)
— Científicos Mexicanos en el Extranjero (@PosgradoConacyt) August 28, 2019

Además acusan que la nueva plataforma del Conacyt no desplegó un espacio para adjuntar el documento faltante.
Ante esto, solicitan “una evaluación objetiva al Conacyt para que los proyectos de investigación sean evaluados para su continuidad basándose en el rigor científico y avances de los mismos, no por errores derivados de inconsistencias de su mismo sistema”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment