Piden renuncia de Mireles por llamar pirujas a derechohabientes



Diputadas y senadores se pronunciaron contra los dichos del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, quien se refirió como “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes.
Durante un acto en una clínica del municipio de Apatzingán, el exdirigente de autodefensas se refirió a la propuesta de que los servicios del ISSSTE, por los que cada derechohabiente paga 412 pesos al mes, se extiendan hasta a cinco mujeres por cada afiliado, a quienes llamó “pirujas”. Además, las acusó de demandar atención médica costosa por enfermedades crónicas.
Te puede interesar: Secretaría de Salud se deslinda de la campaña #QueVivanMás; niega haberla autorizado
(Con la aportación) “hay que atender a la primera, yo les digo de otra manera porque soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta a la quinta”, expresó.

José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas de Michoacán y subdelegado del ISSSTE en la entidad, llamó pirujas a derechohabientes.
Horas después se disculpó. ?
? @pinformativomx pic.twitter.com/SYAkhdff3N
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 5, 2019

Por este hecho, senadoras y senadores de las diferentes bancadas se pronunciaron contra los dichos. Al inicio de la sesión de este martes, la legisladora panista Kenia López Ramadán aprovechó para plantear los ataques del funcionario mexicano.
El senador perredista Antonio García Conejo calificó las expresiones del funcionario como misóginas y señaló que una disculpa no es suficiente para subsanarlas, algo en lo que el legislador panista Gustavo Madero estuvo de acuerdo.
La senadora panista Josefina Vazquez Mota exigió “consecuencias graves” para Mireles, pues dijo, el silencio y la impunidad podrían seguir alentando ese tipo de agresiones.
Lee más: Titular de Secretaría de las Mujeres de la CDMX se disculpa por usar el término feminazis
Por su parte, cuatro diputadas federales de Morena exigieron la separación del cargo del funcionario, por las “claras e inobjetables expresiones misóginas que atentan gravemente contra los derechos de las personas en situación de concubinato”.
A través de una carta, las diputadas Sandra Paola González, María Wendy Briceño, Reyna Celeste Ascencio y Rocío Villarauz señalaron que “es inadmisible utilizar expresiones denostativas y vejatorias como el calificativo “pirujas””.
Las diputadas indicaron que el no separar del cargo a Mireles podría impedir que se garantice “el desarrollo armónico y progresivo de las mujeres, vulnerando sistemáticamente la dignidad de estas y sus familias”.

No es, ni será admisible nunca los pésimos pronunciamientos machistas, sea quien sea, no lo permitiremos en la legislatura de la paridad @DiputadosMorena pedimos la destitución de @DrJMMireles por dichas bajezas. @wzuloag @RocioVillarauz @CelesteAscenci8 @ISSSTE_mx pic.twitter.com/fEeRb8jlAQ
— Paola González (@paolagzzcas) September 5, 2019

Acerca de las expresiones del doctor Mireles, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que estas “fomentan la discriminación en el acceso a los servicios de atención médica, mismos que el Estado está obligado a brindar”.
Entérate: Deshacernos de la clase política no es utópico; creer que velan por el pueblo sí lo es: Mireles
En un comunicado, la institución explicó que las declaraciones de José Manuel Mireles “además de limitar el derecho básico de las mujeres a la salud, también significan un grave retroceso a la lucha feminista y sindicar de las trabajadoras para obtener acceso a la seguridad social”.
Además de llamar a los servidores públicos a garantizar el acceso a los servicios sin discriminación, hizo un llamado a “construir un cambio cultural que reconozca a las mujeres como sujetas de derechos en el sentido más amplio, elimine el machismo y la violencia institucional”.
“Es una de mis formas de hablar”, se disculpa Mireles
Tras los reclamos por sus declaraciones, el subdelegado del ISSSTE se disculpó y reconoció que hizo “comentarios alusivos en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución”.
“Siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer sino porque la mujer en nuestra puerta de la vida”, señaló.
Te puede interesar: Enfrentamientos entre civiles armados dejan 9 muertos y 11 lesionados en Tepalcatepec, Michoacán
Mireles también pidió comprensión a los derechohabientes del ISSSTE porque “está en quiebra y tenemos que ver la forma todos los michoacanos y mexicanos de encontrar una solución adecuada”.
“Repito, es una de mis formas de hablar, muy erróneamente, y sí, se me escapa algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie, mucho menos a las mujeres”, concluyó.

?⏯Tras severas críticas, José Manuel Mireles se disculpa por haber llamado “pirujas” a parejas de derechohabientes del ISSSTE pic.twitter.com/gwJz5cz4WN
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) September 5, 2019

Con información de Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment