Tribunal de Hidalgo analiza liberación de presunto abusador de menor



El Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo investiga si fue correcta o no la decisión de la jueza Xóchilt Rodríguez de liberar a Juan N., profesor y presunto responsable de abusar sexualmente de su alumna de 7 años, en una escuela ubicada en el municipio de Tezontepec de Aldama. 
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo abrió una queja sobre el caso para determinar si los funcionarios públicos de la SEP, y el Ministerio Público que han atendido la denuncia interpuesta por la mamá, han realizado su trabajo con apego a la ley o si han incurrido en violaciones a derechos. 
Animal Político publicó el lunes 26 de agosto que pese a una denuncia penal y a un dictamen psicológico que acreditó el abuso sexual sufrido por la pequeña, la jueza del Tercer Circuito de Tula, Xóchitl Rodríguez Camacho, decidió liberar al presunto responsable al avalar el argumento de la defensa que calificó como una “contradicción” que la niña no precisara las fechas en que ocurrieron los supuestos abusos. 
La abogada de oficio que asiste a la víctima, Guadalupe Hernández, apeló la decisión de la jueza el pasado 11 de julio y el trámite fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, para que un magistrado analice la resolución de la jueza. 
Entérate: De mil denuncias de violencia sexual contra niñas y niños, solo uno llega a condena en México
El Tribunal, presidido por la magistrada Blanca Sánchez Martínez, informó a través de un boletín de prensa que a partir de la apelación “se podrá confirmar, modificar o revocar las resoluciones dictadas por la juzgadora”. 
Además, con base al análisis jurídico de la decisión de la jueza, “se decidirá si la modificación de medidas cautelares que se concedió fue correcta o no, de manera que se defina si el imputado debe seguir el procedimiento en libertad o si debe ser sometido a prisión preventiva oficiosa, como originalmente se determinó”. 
Esto significaría que, de encontrar elementos suficientes que acrediten que el presunto responsable debe seguir el proceso en prisión y no en libertad como hasta ahora, podría ser detenido nuevamente. 
El Tribunal precisó que al al imputado se le atribuyeron dos hechos relativos al delito de abuso sexual en agravio de la niña, pero la jueza consideró que debería vinculársele a proceso sólo por uno de ellos, es decir, continuar la investigación, por lo que ahora se resolverá si ello es debido o si se debe extenderse la vinculación a proceso a ambos sucesos.
Abren queja en Derechos Humanos 
El maestro Juan N. llegó a dar clases a la primaria del municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, en 2018 al grupo de primer año. Siguió con ese grupo para el siguiente ciclo escolar y en febrero pasado, según ha declarado la pequeña, comenzaron los abusos. 
Lee: ‘Mi hija fue violada por su padre, y aún no hay justicia’: reclama madre de víctima a 4 años del crimen
La niña pudo decir a su madre lo que el maestro le había hecho cuando no pudo soportar más episodios de pesadillas y miedo, en abril pasado. Después de escuchar el testimonio de su hija, Mónica, a quien se le ha cambiado el nombre por motivos de seguridad, acudió a la escuela para informar a las autoridades y evitar que “ese hombre estuviera cerca de mi hija”. 
El director y supervisor de la primaria prometieron hablar con el maestro. En el encuentro, éste ni siquiera negó las acusaciones, por eso, los directivos recomendaron a la madre que interpusiera la denuncia penal para poder proceder. 
Así lo hizo. Denunció ante la Procuraduría del Estado, ante el Órgano Interno de Control de la SEP del Estado, la SEP Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero no ha recibido ni la orientación ni la ayuda necesaria. Desde hace más de cinco meses ha tenido que enfrentar trabas institucionales al mismo tiempo que intenta calmar las permanentes pesadillas y episodios de llanto de la pequeña que vive con miedo permanente. 
La niña declaró que el maestro Juan N. colocó su escritorio al fondo del salón, llamaba a alguna de las alumnas y ponía videos al frente para distraer al resto de alumnos. La pequeña ha dicho que otras tres compañeritas también eran agredidas y en las últimas semanas, ha recordado más detalles de las agresiones por lo que, incluso, se podría clasificar el delito a violación y no sólo abuso sexual.  
El acusado fue aprehendido, pero en las audiencias, su defensa alegó que la niña no podía dar las fechas precisas en que se cometieron los presuntos abusos y la jueza tomó el argumento como válido para dejarlo en libertad. 
Te puede interesar: Hombre abusa de una menor en hospital del IMSS y recibe sentencia de solo 6 años porque aceptó la culpa
Incluso, sin tomar en cuenta que el dictamen psicológico concluyó que la niña presenta “estado emocional alterado en relación con los hechos que se investiga, caracterizado por miedo, angustia, ansiedad, temor, sentimientos de inadecuación ya que carece de defensas psicológicas por su edad para hacer frente a la invasión a su cuerpo, lo que genera alteración psicosexual. Se siente insegura, tensa, bajo presión y amenazas”. 
Al enterarse del caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo llamó a la madre para conocer el expediente y tomar su testimonio la semana pasada. Con esos elementos, consideró la pertinencia de seguir investigando la actuación de los funcionarios públicos por lo que abrió la queja número CDHEH-TA-0415-19. 
En entrevista con Animal Político, el presidente de la Comisión, Alejandro Habbib Nicolás, asegura que revisará la actuación de los maestros, directivos de la escuela y el Ministerio Público en el caso, “si fue oportuno, exhaustivo y si fue conforme a derecho”. 
Esta semana han solicitado los informes tanto a la SEP como al Ministerio Público, mismos que deberán ser entregados en los próximos días. La Comisión tendrá hasta cuatro meses para analizar el caso y emitir una resolución, e incluso girar una recomendación si se confirma la violación a derechos humanos. 
Y es que entre las actuaciones de la SEP de Hidalgo está que sólo ha retenido el salario del profesor, pero funcionarios de la dependencia han persuadido a los demás padres a no sumar más denuncias, argumentando que el procedimiento es engorroso. 
También acudieron a la escuela a recabar testimonios de los alumnos del grupo, pero sin solicitar autorización de los padres, por lo que no se enteraron sobre qué ni cómo preguntaron, y esto alteró más a los niños, sobre todo a las niñas presuntamente agredidas, asegura la madre en entrevista. 
En tanto, sobre la actuación de la abogada de oficio Guadalupe Hernández, que asiste a la víctima, se destaca que ni siquiera avisó a la madre de la pequeña para que estuviera presente en dos de las tres audiencias contra el presunto agresor. También dijo que no era necesario que otra de las niñas presuntamente agredidas se sumara a denunciar, aunque la madre de ésta estaba dispuesta a hacerlo. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment