UMSNH y su situación financiera, discuten funcionarios y Consejo de Delegados del SUEUM



Morelia, Michoacán .- Por medio de un comunicado se informó que en la reunión entre autoridades de la Casa de Hidalgo y el Consejo General de Delegados del SUEUM se reiteró que no se acepta la propuesta de modificación al régimen de jubilaciones y pensiones.
En este marco, el rector Raúl Cárdenas Navarro agradeció la oportunidad de diálogo y reiteró la condición de déficit de casi mil millones de pesos. Reconoció que las jubilaciones y pensiones no son la única causa del déficit, por lo que apuntó que la propuesta es modificable.
Luego de la presentación de la propuesta del régimen de Jubilaciones y Pensiones, el dirigente Eduardo Tena Flores dejó en claro que la propuesta fue rechazada de manera unánime. Además de que señaló que no es posible discutir la situación de crear un fondo cuando hay adeudos.
Cuestionó sobre las 14 empresas fantasma, que operaron las pasadas administraciones, “inclusive las despensas que adeudan están dentro de ello”.
Así como también lo que se hace con los impuestos que se regresan a finales de cada año por un concepto de 120 millones de pesos y no se devuelven al trabajador.
Los sindicalistas observaron que la propuesta es unilateral y es lesiva a los derechos de los trabajadores.
Insistieron a la autoridad que se busquen recursos en otros rubros y no se deje condicionar por un convenio que fue firmado a espaldas de los trabajadores.
Tena Flores apuntó que “de acuerdo con lo establecido por el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo: Queda prohibido a los patrones o a sus representantes:
V. Intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato, impedir su formación o el desarrollo de la actividad             sindical, mediante represalias implícitas o explícitas contra los trabajadores.
VII.   Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes.
XVII. Realizar cualquier acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan sus trabajadores.
Ante el reclamo de los trabajadores de que no accederán a pagar los malos manejos administrativos de anteriores rectores, el secretario general Pedro Mata Vázquez apuntó que no serán tapadera de ningún tipo de corrupción y coadyuvarán con las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.
Tena Flores concluyó que es necesario construir coincidencias para presentar a la federación, “cuando se habla de que se dio cumplimiento a 4 puntos, se faltó a la autonomía de que no se contratará personal, según acuerdo del Consejo Universitario, el cual apuntó, no existe, por lo que el tercer punto no se ha cumplido”.
Observó que de han quitado categorías y no se han pagado jubilaciones, “este convenio lo manejó el ex rector, Salvador Jara Guerrero, el peor enemigo de la Universidad”.
Propuso que se maneje un programa de contención.
Así también con documento en mano demostró que la UMSNH recibió recursos por concepto de jubilaciones y pensiones.

Señaló también que el SUEUM propone no tocar el tema del IMSS, “el estado está obligado a reconocer la labor del trabajador del país y dar una jubilación digna, la UNAM nunca modificó su régimen y en automático se hizo por medio de la reforma al ISSSTE”.

Refirió que las pláticas podrán seguir para establecer propuestas por parte del SUEUM.

Cárdenas Navarro invitó a que se vea cómo responder al convenio, “estamos en el mismo campo, tenemos la capacidad como universitarios para encontrar otra vía, lamentablemente por el momento, sólo nos han dado esta vía, la federación insiste en que para participar en las bolsas de recursos se requiere cumplir con los 5 compromisos”.

Ambas partes acordaron una nueva reunión para delimitar alternativas, por lo que pronto se dará una nueva fecha.



Source link

Related Posts

Add Comment