Han pasado dos años del terremoto que sacudió Oaxaca y aún hay heridas abiertas



Fotografía/Forbes México
Oaxaca.- A dos años del sismo de 8.2 que afectó a 41 municipios en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca aún no cierran las heridas que provocó la catástrofe. El sismo tuvo epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a las 23:49, 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y tuvo un gran impacto en el municipio de Juchitán, donde dejó severas afectaciones.
El terremoto dejó más de 70 personas fallecidas así como una población mayor a 150 mil damnificados en Oaxaca. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), más de 63 mil casas resultaron afectadas, 40 mil de ellas con daño total.
De igual forma, hubo afectaciones en más de 2 mil 800 escuelas, de las cuales 293 fueron destruidas totalmente por el movimiento telúrico. Más de 60 templos religiosos y 35 mercados resultaron dañados durante la catástrofe, al igual que 9 carreteras y 11 puentes. Se registraron más de 20 mil réplicas en los siguientes meses, dos de ellas con una magnitud mayor a 6.1.
El proceso de reconstrucción en el Istmo ha sido lento pero sigue avanzando sin detenerse, según comenta el secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrera. Algunas escuelas que cayeron se construyeron durante 10 o 15 años, y se destruyeron en segundos.
En el tema de vivienda, el gobierno federal entregó tarjetas con recursos para la reconstrucción de hogares, y hubo un esfuerzo conjunto de autoridades de gobierno, empresas y sociedad en general para reconstruir, Como el que hizo la Fundación Alfredo Harp que además de apoyar en la recuperación de la vivienda rescató la construcción original respetando la arquitectura tradicional.
El gobierno federal indicó que este ejercicio 2019 se están reconstruyendo 145 planteles escolares de los casi 800 que ya fueron atendidos.
Por su parte, constructores del Istmo de Tehuantepec se han manifestado durante cuatro días para pedir el pago de 25 millones de pesos por la rehabilitación y reconstrucción de unas 293 escuelas, que aseguran no han sido cubiertas.
Fuente original: Quadratín Oaxaca
 



Source link

Related Posts

Add Comment