Adultos mayores y sembrando vida le ‘ganan’ presupuesto a jóvenes



De los programas sociales prioritarios de esta administración federal, los grandes ganadores en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020) –que se entregó este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación– que registran aumentos en sus montos, con respecto a lo asignado el año pasado, son las becas a estudiantes, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrando Vida. 
En tanto que Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignia de esta administración, pero que registra retrasos en su gasto y señalamientos de falta de transparencia en su padrón, tiene una reducción de más de una tercera parte, al pasar de 40 mil millones de pesos en 2019 a 25 mil 614 millones 189 mil 926 pesos para el 2020. 
Lee más: Presidencia y Gobernación prevén gastar menos; Energía se queda con 72% más de recursos
Hasta el primer semestre de 2019, este programa llevaba un avance de su presupuesto de solo 32%, pese a que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la encargada de operarlo, registra más de 930 mil jóvenes en su padrón. Éstos representan a las personas vinculadas con alguna empresa o dependencia para recibir capacitación, más no significa que ya se estén capacitando. 
El programa social que tiene más presupuesto en el PPEF 2020 es el de Pensión parar el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con 126 mil 650 millones 335 mil 993 pesos, a diferencia de los 100 mil millones que se le asignaron para 2019. 
La secretaría encargada de operarlo es la de Bienestar, que registra un presupuesto total de 173 mil 091 millones, 702 mil 096 pesos. Esto quiere decir que la pensión para adultos mayores se llevará el 73% del presupuesto de la dependencia. Al cierre de junio, llevaba un avance de ejecución en su presupuesto de 99%. 
El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores otorga un apoyo universal de 2,550 pesos bimestrales a mexicanos de más de 68 años de edad en todo el país y personas en comunidades indígenas mayores de 65 años. De acuerdo a datos de la propia dependencia se beneficia a 8 millones de adultos mayores. 
Te puede interesar: Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia
Sembrado Vida que en 2019 tuvo un presupuesto asignado de 15 mil millones de pesos –aunque en la modificación al presupuesto realizada por Hacienda, al segundo semestre de ese año, se quedó solo con 8 mil 700 millones de pesos– este año 2020 tendrá un monto de 25 mil 130 millones 908 mil 846 pesos. 
Este programa es una estrategia de desarrollo social para el ámbito rural que tiene dos metas establecidas: 1) la siembra de 1 millón de hectáreas con plantaciones agroforestales de árboles maderables, frutales y milpas, y 2) generar empleo para 450 mil productores en 19 estados del país, sobre todo en los del sur-sureste, donde se encuentra la mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema.
Aunque al cierre del primer semestre de 2019, enero-junio, llevaba un avance en su presupuesto de apenas 39%.
Entre los principales programas sociales están las becas a estudiantes. También están consideradas como los seis programas prioritarios en materia educativa. Para 2020 se propone erogar 71 mil millones 410 mil pesos en cuatro tipos de becas, lo que representa 2 mil 478 millones más con respecto a 2019, es decir, 3.5% más.
Lee más: Gobierno prevé gastar 51% menos en el Tren Maya, uno de sus principales proyectos de infraestructura
Para el próximo año operará por primera vez el Programa de Becas Elisa Acuña, dirigida a estudiantes, personal académico y docente para “tener acceso, permanencia, egreso y superación en el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito académico como en el de investigación”. Tendrá un presupuesto de 4 mil 164 millones de pesos y lleva el nombre de la maestra y periodista feminista nacida en 1887.
El aumento más significativo está en la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que en 2019 tuvo 17 mil millones de pesos de presupuesto, y para 2020 se propone más de 28 mil millones de pesos.
El recorte está en las becas para educación básica, que tenía 41 mil millones de pesos a través de Prospera, en el componente educativo, y ahora que se cambió el nombre al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con 30 millones de pesos.
En tanto, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez recibirá 987 millones de pesos, menos de los mil millones presupuestados en 2019, aunque hasta el reporte de gasto de junio pasado, no había gastado ni un peso.
Lee más: Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020
Jóvenes Escribiendo el Futuro, tendrá 7 mil 776 millones de pesos para 2020, lo que significa un aumento, puesto que en 2019 tuvo un presupuesto etiquetado de 4 mil 320 millones de pesos.
Otro de los programas prioritarios es el de Desarrollo Cultural, que tendrá 4 mil 430 millones de pesos, menos de lo etiquetado en 2019, cuando tuvo 4 mil 856 millones de pesos. 
En tanto, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez recibirá 987 millones de pesos, menos de los mil millones presupuestados en 2019, aunque hasta el reporte de gasto de junio pasado, no había gastado ni un peso. Se trata también de uno de los programas insignia del actual gobierno mediante el cual se prometió la creación de 100 nuevas universidades en todo el país. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment