Presea Vasco de Quiroga será para Víctor Manuel Toledo



home Michoacán Presea Vasco de Quiroga será para Víctor Manuel Toledo

Morelia, Michoacán.- En el marco de la visita que realizó a Morelia el Secretario de Medio Ambiente del gobierno de México, Víctor Manuel Toledo, el alcalde Víctor Báez Ceja notificó al funcionario federal que el Cabildo de Pátzcuaro lo designó como recipiendario de la presea “Vasco de Quiroga”, misma que se entregará el próximo 28 de septiembre en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad.
El alcalde señaló que los méritos que fueron valorados por el cabildo patzcuarense son la brillante trayectoria académica y sus aportaciones al estudio de la relación entre los pueblos originarios y el medio ambiente. “Nuestro Ayuntamiento ha priorizado el medio ambiente en la agenda de las políticas públicas y por ello es que el reconocimiento que le hacemos al Doctor Toledo redondea esta prioridad”, sostuvo el edil.
Víctor Manuel Toledo Manzur ha sido un destacado investigador de las ciencias ambientales publicando más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y más de 40 artículos científicos. Ha sido colaborador frecuente de La Jornada. Vale señalar que ha sido reconocido con el Premio Nacional Medio Ambiente en 1985, el premio al Mérito Ecológico por el gobierno de México en 1999 y el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey en el 2000.
El homenajeado se mostró agradecido con la distinción y dijo sentirse muy cercano a Pátzcuaro, a su naturaleza y a su gente. Señaló que desde finales de la década de los setenta ha realizado estudios sobre el Lago de Pátzcuaro y el ecosistema de la cuenca; además de que reiteró tener un enorme compromiso con la defensa del medio ambiente en esta región de Michoacán.
En tanto, el presidente dijo que la trayectoria de Víctor Toledo sigue realzando y dignificando la presea “Vasco de Quiroga”, puesto que hace honor al legado del Tata. “Para el Ayuntamiento es importante que esta presea siga recordándonos la importancia de una figura tan emblemática de Michoacán como lo fue Vasco de Quiroga. La etnoecología, rama de la ciencia en la que Víctor Toledo es pionero, sin duda puede arrojar luz sobre derroteros de un mayor equilibrio en nuestra relación con el medio ambiente y con los pueblos originarios. Esa es una de las aristas de la utopía que don Vasco forjó en Pátzcuaro”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment