“Todos podemos cambiar”: la mirada de los presos que participaron del Proyecto +R de reinserción laboral


Hasta el Salón de Honor del Congreso de Santiago llegaron diversas autoridades para entregar un reconocimiento a un grupo de 64 internos que culminaron su proceso de capacitación al interior de las unidades penales y se alistan a comenzar su etapa laboral, en el marco del denominado Proyecto +R.
Uno de los participantes en el programa fue Cristián Amaro Bravo, quien en representación de sus compañeros, compartió su experiencia dentro de este proyecto que tiene como objetivo evitar la reincidencia y mejorar así la seguridad pública.
“Todos podemos cambiar, solo tenemos que tener la oportunidad para hacerlo y poder abrir las puertas. Hacemos un llamado a las empresas a que se sigan uniendo a este proyecto, para que más personas como yo puedan salir adelante”, fue su llamado.
Las 64 personas certificadas fueron capacitadas en los oficios de “Pintor industrial de superficies metálicas y sintéticas”, “Maestro ayudante en albañilería” y “Fabricación, reparación y montaje de estructuras metálicas en la industria metalmecánica”.
En total, los internos participaron de un programa desarrollado durante el primer semestre en 7 regiones del país (Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Bíobío), donde se ejecutaron 10 cursos que beneficiaron en total a 240 personas que se encontraban privadas de libertad, de las cuales 190 culminaron exitosamente sus capacitaciones.
La ceremonia con los internos estuvo encabezada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien destacó que el Proyecto +R busca reinsertar a personas privadas de libertad, mediante una alianza entre el Estado, la empresa privada y sociedad civil.
“Estamos dando los primeros pasos en cambiar cómo se hace el trabajo con los internos. No basta con sólo sancionarlos, hay que darles una oportunidad, hay que rehabilitarlos para permitirles su reinserción”, destacó.
Junto al titular de Justicia también estuvieron presentes en la ceremonia el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett; el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el director de Gendarmería, coronel Christian Alveal, junto a ejecutivos de las empresas colaboradoras.
Para este segundo semestre, el Proyecto +R tendrá una importante ampliación en su cobertura, pues se ejecutarán 64 cursos, que se realizarán en todas las regiones del país. En términos de cobertura, ésta aumentará a los 1.130 cupos de capacitaciones y posterior inserción laboral, cumpliendo así los objetivos trazados cuando se lanzó este proyecto.



Source link

Related Posts

Add Comment