Codelco le pide “tiempo” al Congreso para mejorar su normativa ambiental


Octavio Araneda asumió la presidencia ejecutiva de Codelco y, como primera actividad pública, llegó hasta la Comisión de Medio Ambiente del Senado -donde fue citado- para dar explicaciones respecto a la responsabilidad de la división Ventanas de la minera estatal en la crisis ambiental ocurrida en Quintero y Puchuncaví.
Según consigna Diario Financiero, el ejecutivo detalló que Ventanas fue objeto de una inversión muy fuerte a raíz del Decreto Supremo 28 -que establece la captura de 95% de azufre y arsénico- y una serie de requerimientos que regulan las emisiones de chimenea, involucrando una inversión de US$ 158 millones. Además, aseguró que están terminando la inversión en el resto de las fundiciones de Codelco. “Estamos invirtiendo entre los últimos tres años aproximadamente US$ 2.200 millones en descontaminación (en todas las fundiciones)”, enfatizó.
Sin embargo, el ejecutivo reveló que la fundición corrió el riesgo de verse obligada a parar con la nueva normativa ambiental impuesta desde este año, aunque Araneda aseguró que gracias a holguras que quedaron del proyecto de adecuación al Decreto Supremo 28, se logró superar estas exigencias.
“Me complica mucho que se diga que nosotros andamos matando gente; nuestra preocupación es hacer las cosas bien, cumplir con la normativa que se nos impone, y esa es nuestra responsabilidad”, manifestó Araneda.
Bajo esa premisa, Araneda cuestionó la premura de la normativa: “No da lo mismo 95% que 99%…Veíamos bastante mejor la posibilidad de haber tenido una norma del 98% con mayor plazo versus una norma del 95%”, reconoció.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Codelco indicó que se viene un cambio en la normativa en 2022 dado por el plan de descontaminación y la norma de calidad de aire, por lo que están estudiando si significaría realizar un proyecto adicional.
“Para nosotros es relevante que las reglas sean claras y tener tiempo. Si dicen ‘pasado mañana tiene que ir al 99%’, eso no se puede. Y, por lo tanto, estas cosas tienen sus tiempos”, finalizó.



Source link

Related Posts

Add Comment