Jimena Zapata, fundadora de web que asesora a mujeres: “Cada emprendimiento tiene una historia”


“Inspirar, empoderar y acompañar a la mujer en su vida laboral”. Este es el objetivo detrás de Genias.cl, la plataforma virtual fundada por la periodista e ingeniera comercial, Jimena Zapata.
Genias.cl es un proyecto ideado para prestar asesorías individuales y grupales a mujeres que están comenzando un emprendimiento, así como también, para aquellas que están en búsqueda de nuevas opciones laborales o consolidando su carrera profesional.
Jimena Zapata relata a El Mostrador que este proyecto surgió regresando a Chile desde Boston, Estados Unidos, lugar donde estudió temas asociados a la publicidad y diseño, lo que más tarde le ayudaría a crear Genias en un futuro próximo.
“Yo estaba esperando a mi segunda hija y  sabía que era difícil encontrar pega, no sabía qué hacer. Ahí empezó un descubrimiento”, recuerda Zapata.
Durante dos años, Genias.cl ha asesorado a más de 100 mujeres y más de 400 han asistido a los distintos talleres que brinda la plataforma.
Partí con seis o siete mujeres con las que trabaja de distintos rubros. Una artista, una diseñadora, una productora y una compañera que tenía una línea editorial. Ahí pensé: Esto es súper power. Si hoy día tengo a seis u ocho emprendedoras, tengo que hacer algo para que lleguen a cien, a miles”, expresa Zapata.
¿Cómo es que Genias ha ayudado a las mujeres a sacar adelante sus emprendimientos?
– Nosotras en Genias damos asesorías personalizadas. Evaluamos el modelo de negocios y vemos qué les falta, qué tiene que hacer para mejorar. Les entregamos todos los datos posibles para que se enfrente al mundo del emprendimiento. Además, hace poco implementamos un plan de seguimiento donde la emprendedora debe volver a juntarse con la asesora, una vez al mes o cada dos meses y contarle cómo va.
Crédito: @lavidaencraft
¿Cuáles son sus planes o métodos de trabajo para ayudar a estas mujeres a innovar en sus emprendimientos?
– La creatividad es demasiado importante, al principio nuestra llamada era “Mujeres creativas que aman lo que hacen”, pero nos pasaba que muchas de las mujeres que nos contactaron decían que no eran creativas, pero nos escribían para preguntarnos si igual podían ser parte o recibir nuestras asesorías. Entonces nos dimos cuenta que había un gran desentendimiento, de cómo potenciar una idea y cómo la sacas adelante, porque la verdad, todas somos creativas. La cuestión es cómo lo potencias, cómo lo sacas a flote y cómo lo muestras en tu negocio.
Cada emprendimiento tiene una historia y la manera en que la cuento que es en el fondo, lo que nosotras potenciamos el: storytelling. Da lo mismo lo que vendes, por ejemplo, para mi vender asesorías y vender talleres no es tan creativo, pero cómo vendo la historia, cómo lo complemento con imágenes, con conceptos y cómo lo comunico, ahí está toda la diferenciación con el resto.
Eso es lo que nosotras tratamos todo el tiempo de inculcar en la asesoría, en el fondo de qué manera uno se cree el cuento y puede contar la historia acerca de su marca, producto o servicio.
Por parte del Gobierno poco a poco se ha comenzado a incentivar la inclusión de la mujer en todo lo que respecta al ámbito de las tecnologías ¿Cómo ves que el país y las mujeres han avanzado y logrado posicionarse en el mercado?
– Yo creo que de todas maneras como sociedad hemos ido avanzando, ya sea tanto a nivel país como a nivel económico-cultural en el rol de la mujer, en la importancia que tiene y en poder darle las herramientas para que puedan emprender y para que ellas hagan lo que aman de la mejor manera posible.
El gobierno tiene muchos fondos que son para que la mujer pueda emprender y pueda desarrollar su negocio. También en el sector privado hay empresas y marcas que hacen concursos para apoyar el desarrollo de la mujer y eso es increíble.
 



Source link

Related Posts

Add Comment