Mexicanos pierden 94 mdp y 70 horas al año en el tráfico



El tiempo perdido en traslados cuesta a los mexicanos 94 millones de pesos al año, sin contar las horas que se desperdician en los congestionamientos viales, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Sin Tráfico.
El estudio ‘El costo de la congestión: vida y recursos perdidos’ señala que los altos costos que genera este problema, provocado por la falta de políticas públicas e inversión en el transporte público, se traduce en desigualdades para los ciudadanos, pues los que utilizan transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras que los que utilizan automóvil solo 25 mil millones.
En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.
Te puede interesar: Dinero para hacer el transporte inclusivo se ha gastado en otras cosas, denuncian ONG
A pesar de que la mayoría de las personas utilizan transporte público o caminan, la mayor parte del presupuesto asignado a movilidad (47%) está destinado a los automóviles y solo el 1.2% corresponde al mejoramiento del transporte público, explican las organizaciones.
De acuerdo con el estudio, las ciudades del país más afectadas por el costo total de la concesión vial son el Valle de México (47 mil 043 millones 636 mil pesos), Monterrey (9 mil 839 millones 242 mil pesos), Guadalajara (8 mil 067 millones 515 mil pesos), Puebla-Tlaxcala (4 mil 453 millones 805 mil pesos) y Tijuana (2 mil 774 millones 592 mil pesos).
En el costo por persona, las urbes en donde más dinero se pierde son el Valle de México (5 mil 827 pesos), Monterrey (4 mil 897 pesos), Puebla-Tlaxcala (3 mil 932 pesos), Guadalajara (3 mil 867 pesos) y Querétaro (3 mil 704 pesos).
Lee más: Autos sin llave: los modelos que pueden robarse en solo 10 segundos
Las ciudades en las que se pierde más tiempo por persona en el tráfico son el Valle de México (146.5), Toluca (116.07), Puebla-Tlaxcala (114.18), Monterrey (113.36) y Acapulco (112.98).
Para mejorar esta situación, el IMCO y Sin Tráfico recomendaron a los gobiernos locales y federal invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio, así como en infraestructura para movilidad no motorizada.
También señalaron que se debe buscar que el transporte público sea financieramente sostenible, fomentar la evolución a ciudades con sistemas de información que permitan la multimodalidad en traslados y desincentivar el uso del automóvil con impuestos verdes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment