Senado avala reforma contra empresas fantasma y facturas falsas



El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general reformas legales para combatir a las empresas fantasma y el uso de facturas falsas, al imponer por esos ilícitos fiscales prisión preventiva oficiosa y catalogarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.
Luego de más de tres horas de debate, con 82 votos en favor de la mayoría de Morena y sus aliados, fueron avaladas las modificaciones a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, así como de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.
Los partidos de oposición, que registraron 34 votos en contra del dictamen presentado por Comisiones Unidas, se reservaron varios de los artículos, entre ellos los relacionados con equiparar esos delitos fiscales con los que atentan contra la seguridad nacional.
“El dictamen también contempla reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales. Establece que se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el contrabando y su equiparable; la defraudación fiscal y su equiparable, así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”, refirió el senador del PT, Miguel A. Lucero Olivas.
“Se impondrá sanción de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”, agregó.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los últimos cuatro años cerca de 9 mil empresas fantasma defraudaron 354 mil millones de pesos (el 1.4% del PIB) mediante la simulación de operaciones comerciales, la emisión ilícita de facturas, y el impago de impuestos a las arcas públicas.
El PAN alertó que el proyecto de reforma impulsado por Morena puede ser utilizado como “una cacería de brujas” contra los adversarios políticos del gobierno, además de que consideran que ahuyentaría a la inversión en el país. El PRI, de acuerdo con Reforma, también advirtió que la reforma puede criminalizar a contribuyentes que, sin dolo, cometan errores en su declaración fiscal.

Nuestra senadora @GinaCruz2018 se manifestó en contra del dictamen, pues mencionó que no se puede comparar a un contribuyente con la delincuencia organizada. Dijo que esta reforma “al vapor” es una práctica de terrorismo fiscal que transgrede los derechos de los empresarios. pic.twitter.com/yoBJlsRaPL
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) September 10, 2019

Entérate: Morena propone combatir a empresas fantasma con infiltrados y prisión preventiva
En tanto expertos y estudiosos del funcionamiento de las empresas fantasma, como el abogado Luis Pérez de Acha, comentaron a Animal Político que la propuesta de Morena abriría peligrosamente la puerta a una “mayor arbitrariedad”, y a posibles abusos de las autoridades de investigación contra los contribuyentes que nada tienen que ver con el crimen organizado.
Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal, que depende de la Secretaría de Hacienda, señaló en entrevista que entendía las preocupaciones sobre la reforma, especialmente la propuesta de equiparar la defraudación fiscal con el delito de delincuencia organizada.
Sin embargo defendió que la reforma de ley “busca darle dientes” a las autoridades de investigación, como la propia Procuraduría Fiscal, para rastrear los flujos de dinero en efectivo.
Con información de Notimex
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment