Tiburón mako: cómo uno de los peces más veloces y tenaces del mundo bordea la extinción


Se le conoce bastante entre los pescadores. La rapidez y tenacidad del tiburón mako de aleta corta deja huella de espanto. Y es que solo los más temerarios entre los aficionados a la pesca deportiva se le acercan para darle caza. Pero ni la velocidad ni la fuerza del mako ha podido contra la mano del hombre: según el Grupo de Especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) este tiburón se encuentra en peligro de extinción.
El tiburón mako habita en el Océano Pacífico (incluyendo las costas chilenas), Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo. Básicamente en todo el hemisferio sur y norte excepto los polos.
¿Cómo un animal con un hábitat tan amplio puede ver reducida dramáticamente su población? Uno de los motivos se halla en la baja tasa reproductiva de los mako. Con una edad de sobrevivencia promedio de 35 años, las hembras se reproducen solo cuatro o cinco veces en su vida y con camadas de entre cuatro a 25 crías. Además su maduración sexual es tardía, siendo alrededor de los 15 años.
Otro de los factores lo mencionamos al principio: la pesca deportiva. Según National Geographic en Estados Unidos se celebran 64 torneos que incentivan con premios la pesca a tiburones como el mako.
A la pesca deportiva se le suma otro motivo: el valor de la carne del mako y el uso de sus aletas en la sopa de tiburones. “El desembarque total de mako de aletas cortas en 2010 a 2016 fueron 90 mil toneladas. En 2004 a 2009 54 mil toneladas”, mencionó a El Mostrador el explorador mexicano de National Geographic, Rodrigo Medellín.
Medellín agregó que, con un promedio anual de 40 mil toneladas de desembarque, desde el 2015 los números han ido disminuyendo ¿El motivo? Resulta más difícil encontrar tiburones mako en el mar.
“Muchos países latinoamericanos, desde Costa Rica hasta el Perú, pescan tiburones mako. Pero también la flota pesquera de España y por su puesto la flota de pesca china y rusa han estado cazando mucho al tiburón mako”, indicó el explorador de Natgeo.
 
Bajar la pesca
Medellín, en representación de México, propuso un proyecto –que ya fue aprobado- a la Conferencia de las partes de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para regular y disminuir los niveles de pesca al tiburón mako.
La propuesta apunta a catalogar al mako como Apéndice 2 de Cites, es decir, regular el comercio de los especímenes bajo ciertas circunstancias, cuyo uso debe evitar prácticas que impidan la supervivencia de la especie.
El proyecto es histórico, pues cuenta con otros 54 países co-proponentes. En todos los años de Cites no ha existido otra propuesta con tantos adherentes.
“Si hoy detuviéramos la pesca de mako, dentro de 50 años tendríamos un 60% de probabilidades de que el mako regresara a niveles de aprovechamiento sustentable. Pero dentro de 50. Y eso no va a pasar”, sentenció Medellín.



Source link

Related Posts

Add Comment