Estos lugares cancelaron la pirotecnia del Grito de Independencia



En Tulum, Quintana Roo, se cancelaron los tradicionales juegos pirotécnicos durante los festejos del próximo domingo 15 de septiembre. El motivo: proteger a las mascotas.
Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, anunció la eliminación de pirotecnia atendiendo las solicitudes de grupos de activistas protectores de animales.
“Esta decisión ha sido tomada porque hemos escuchado las voces de diferentes organizaciones protectoras de animales, quienes han expresado que las mascotas son afectadas por el ruido que genera la pirotecnia, así como diversas especies de aves y mamíferos”, dijo el alcalde.
Lee: ¿Cómo celebrar el Grito de Independencia? Este es el plan de las 16 alcaldías de la CDMX
Los recursos que se ahorren en este rubro, sostuvo, se destinarán a un programa de esterilización de perros y gatos.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la pirotecnia genera estrés, temor y los animales pueden escaparse. El impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en los animales.
Les provoca además temblores, falta de aire, pérdida de control, e incluso el miedo les puede causar alteraciones en la conducta como agresividad e hiperactividad.
Para ayudar a perros y gatos a sentirse seguros se recomienda ponerlos en resguardo mientras se produzcan las detonaciones, lo mejor es retirarlos de azoteas o patios, y ubicarlos en sitios seguros de la casa, lejos de cristales y objetos pesados que puedan caerles.

¿#SabíasQue la pirotecnia causa estrés y ansiedad en los animales de compañía? ? Ellos también son mexicanos y merecen que celebremos las fiestas patrias sin pirotecnia ????? pic.twitter.com/zVabAFCEtz
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) September 8, 2019

Otros lugares que no tendrán pirotecnia
En Mexicali también se cancelarán los juegos pirotécnicos debido a los altos índices de contaminación. En cambio, habrá un espectáculo de láser y sonido.
Lee:  ¿Listo para el Grito de Independencia? 8 consejos para no gastar de más el 15 de septiembre
Varios municipios del Monterrey, Nuevo León como San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina informaron que no habrá pirotecnia la noche del Grito de Independencia.
El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, señaló que “esto es ir evolucionando en los hábitos a favor del medio ambiente”.
La alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, informó que se respetarán las tradiciones del pueblo, pero que en esta ocasión las celebraciones patrias no incluirán fuegos artificiales.

En este gobierno respetamos las tradiciones de nuestro pueblo, y en el caso de las celebraciones patrias, queremos proponer un festejo familiar sin pirotecnia en todas las coordinaciones territoriales y en el centro de la alcaldía.
Sin fuegos artificiales, Tláhuac #CreceContigo. pic.twitter.com/GQYJd5VKFX
— Alcaldía Tláhuac (@Alc_Tlahuac) September 11, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment