Organismos piden a Mireles tomar curso por palabras misóginas



Ante las expresiones machistas que ha dado el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamaron al exlíder de autodefensas a capacitarse en derechos humanos, no discriminación, así como lenguaje incluyente y no sexista.
El pasado 5 de septiembre, Mireles se refirió como “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes. Cinco días después el funcionario llamó “nalguita” a una mujer en un acto oficial, y aunque en ambos casos se disculpó, los organismos coincidieron en que sus palabras son una clara muestra de la “urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas”, por lo que le pidieron acudir a un curso y capacitar a su personal.

?COMUNICADO
Las declaraciones de #Mireles son una clara muestra de la urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas
?https://t.co/NRXYyx73Ri pic.twitter.com/wMxiAVY8i0
— Inmujeres México (@inmujeres) September 13, 2019

En su primera disculpa, el exlíder de autodefensas argumentó que era una de sus formas de hablar y dijo que “muy erróneamente, y sí, se me escapan algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie”.
Te puede interesar: Secretaría de Salud se deslinda de la campaña #QueVivanMás; niega haberla autorizado

José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas de Michoacán y subdelegado del ISSSTE en la entidad, llamó pirujas a derechohabientes.
Horas después se disculpó. ?
? @pinformativomx pic.twitter.com/SYAkhdff3N
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 5, 2019

Tras la segunda expresión, afirmó en una carta que lamentaba haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, pues “sin duda son palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones”.
Lee más: Titular de Secretaría de las Mujeres de la CDMX se disculpa por usar el término feminazis

Errar es de humanos, rectificar también.
?‍?vivan nuestras mujeres. pic.twitter.com/ykA7UwCSmA
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) September 5, 2019

Aunque senadores han pedido la separación del cargo para Mireles, los organismo solo lo exhortaron a capacitarse para no hacer declaraciones “misóginas y discriminatorias”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment