Presentan los 40 finalistas del Premio Gabo 2019, hay 5 trabajos mexicanos



La fundación Gabriel García Márquez (FNPI) dio a conocer los 40 finalistas al Premio Gabo 2019 con el que se reconoce a los mejores trabajos periodísticos publicados en toda Iberoamérica, entre estos finalistas se encuentran cinco trabajos mexicanos.
Este premio fue instituido por la FNPI “con el objetivo de ofrecer un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en español y portugués en los países de Iberoamérica”. 
El Premio Gabo tiene cuatro categorías: texto, para el mejor trabajo de periodismo escrito; imagen, para trabajos de periodismo fotográfico, de video, animación y otros formatos; cobertura, para el mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad, e innovación, para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.
Los cinco trabajos por los que México estará representado este año son: 
En la categoría texto, el trabajo “Volver para incendiar a Colombia”, publicado en portal Gatopardo. Un texto de Daniel Rivera Marín sobre el perfil del escritor colombiano Fernando Vallejo, quien volvió a Medellín, la ciudad de su obra, después de pasar 47 años en México.
En la categoría de imagen: “El drama de bucear en busca de langostas”, realizado por Rodrigo Abd y publicado por la agencia The Associated Press. Un trabajo fotográfico hecho en la región La Mosquitia, en el Caribe, donde miles de hombres se ganan la vida pescando langostas en las profundidades del mar. Cientos de ellos han muerto o quedaron discapacitados debido al síndrome de descompresión. 
En cobertura el nominado es: “El país de las dos mil fosas”, publicado en los sitios A dónde van los desaparecidos y Quinto Elemento Lab. Una investigación que muestra la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre 2006 y 2016. Un trabajo colaborativo hecho en año y medio por 19 periodistas entre los que se encuentran Marcela Turati, Alejandra Guillén, Mago Torres y David Eads.
En el rubro de innovación la Fundación Gabo nominó el trabajo “5013 Homicidios CDMX”, descrito como un “proyecto transmedia entre academia, periodismo y sociedad civil para entender por qué, cómo, quién y cuándo se mata en Ciudad de México”. En la recolección de información trabajaron diversos medios mexicanos y el proyecto fue publicado en: El País, The New York Times en Español, Fusión, México.com, México Evalúa y Dromómanos. 
Finalmente, también en la categoría de innovación, fue nominado el trabajo Zonadivas.info, el cual también representa a Venezuela. Zonadivas.info reseña lo lucrativo que son las plataformas digitales de comercio sexual y aborda la vulnerabilidad de las mujeres migrantes. Este trabajo fue publicado en los medios mexicanos: Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital y en Venezuela en: El Pitazo, TalCual y Runrunes.
Los 40 finalistas (10 por categoría) de esta edición fueron elegidos de entre 1730 trabajos por 55 jurados generales y 12 que son referentes del periodismo en la región.
De entre los 40 elegidos se elegirán a los tres finalistas de cada categoría, cuyos nombres serán anunciados en los próximos días. Finalmente de este grupo de 12 trabajos saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2019.
La premiación será el próximo 3 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, Colombia, durante el Festival Gabo. Los ganadores del Premio Gabo recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.
En la edición de 2018 del Premio Gabo, Animal Político fue parte de los 40 finalistas en la categoría cobertura por el trabajo de la Estafa Maestra y en la categoría Innovación por el trabajo hecho en conjunto con AJ+ Español en Verificado 2018.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment