Exgobernador Aguirre declarará ante Fiscalía sobre Ayotzinapa



A casi cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre declarará por los hechos, ante las autoridades federales, pues dijo que el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, nunca quiso escuchar su versión del caso. 
Esto, tras un encuentro con integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, y en la cual también participaron el exprocurador de Guerrero Iñaki Blanco; el exsecretario del gobierno local Jesús Martínez Garnelo, y extitular de Seguridad Pública Leonardo Vázquez.
Te puede interesar: Quedaron libres otros 24 inculpados por el caso Ayotzinapa

Integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa nos reunimos con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ex procurador, Iñaki Blanco, ex secretario de gobierno, Jesús Mtz Garnelo y ex titular de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez. pic.twitter.com/aWKlei0TRH
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 17, 2019

“Vamos a ir a ampliar nuestras declaraciones a la Fiscalía General de la República, pero también hicimos unos planteamientos que nos parecen muy importantes, hacemos una condena del juez que emitió la liberación del Gil, entre otros, 23 o 24 expolicías municipales, pues hay que juzgar al juzgador también “, dijo ante medios de comunicación tras la reunión.
El exmandatario estatal, quien pidió licencia definitiva en abril de 2015, señaló al gobierno de Enrique Peña Nieto, por hacerlo a un lado del caso y no escuchar su versión tras el ataque a los normalistas en septiembre de 2014.
“Desde el inicio de esta investigación hubo motivaciones políticas para que nosotros no continuáramos participando en una investigación tan delicada y tan grave… el presidente siempre se negó a escucharnos, nuestra versión de los hechos, nunca nos dio esa oportunidad”, dijo Aguirre Rivero en entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana, para Radio Fórmula.

Baia, baia.
Ahora resulta que Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero quiere volver a comparecer para esclarecer los hechos respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan
¿Por qué se habrá animado? ? pic.twitter.com/jZ9GLYUtTd
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 17, 2019

Ángel Aguirre dijo que el gobierno federal que encabezaba Peña no solo lo quitó de la investigación, sino que nunca le permitió coadyuvar en el caso. Incluso, dijo que su administración quiso incriminarlo.
“La oficina de Tomás Zerón se empecinó en vincularme de tener yo nexos con grupos de la delincuencia organizada. Lo que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera fue también construirnos una serie de vínculos de lavado de dinero, obviamente ordenaron el bloqueo de nuestras cuentas en los bancos”, dijo en el programa de radio.
Entérate: Queda libre el Gil, presunto líder de Guerreros Unidos acusado de la desaparición de normalistas
Urge detener las liberaciones: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la reciente liberación de varios implicados en el proceso del caso Ayotzinapa, e hizo un llamado urgente a reencausar los proceso penales, para evitar que más presuntos responsables sean liberados y que quienes hayan sido absueltos vuelvan a ser capturados.
En un comunicado, publicado este 17 de septiembre, el organismo pidió al gobierno fortalecer todos los procesos y presentar las consgnaciones del caso “de manera más sólida y mejor estructurada, aprovechando la integralidad de los elementos probatorios e información con la que se cuenta, mismos que en su mayor parte se detallan y relacionan en la
Recomendación 15VG/2018, la cual aún no ha sido atendida ni cumplida”.

Lamentamos liberación de personas inculpadas en #CasoIguala y reiteramos urgencia de que se fortalezcan y reencaucen los procesos penales con contenido de #RecomendaciónCNDH 15VG/2018, para evitar que responsables sean liberados y que liberados indebidamente sean reaprehendidos. pic.twitter.com/nHp2HqFjS0
— CNDH en México (@CNDH) September 17, 2019

La Comisión dijo que desde julio de 2015 había advertido del riesgo de que fallas e inconsistencias de las investigaciones pudieran derivar en la liberación de presuntos responsables, por lo que urgió a la Fiscalía a enmendar las irregularidades.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment