Avanza iniciativa para hacer públicas todas las sentencias judiciales



La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República aprobó la iniciativa de reforma que busca hacer públicas todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales, la cual fue impulsada el colectivo #LoJustoEsQueSepas, conformado por 6 organizaciones.
Dicha iniciativa plantea una reforma al artículo 73 fracción II, de la Ley General de Acceso a la Información Pública, el cual establece que los Poderes Judiciales Federal y estatales deben poner a disposición del público y actualizar “las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público”.
El colectivo propone que dicha fracción cambie a: “las versiones públicas del texto íntegro de todas las sentencias”. 
Lee más: AMLO acusa al Poder Judicial de no respetar lo que establece la Constitución
En un comunicado el colectivo plantea que “la opacidad total en la que opera en el Poder Judicial es un asunto que debe ser considerado de gravedad”, dado que si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, “no puede evaluar la forma en la que se imparte justicia”, además de que no será posible evitar que se emitan sentencias discriminatorias, ni que se detecten actos de corrupción, pues quedarán al margen del escrutinio ciudadano.

Como colectivo #LoJustoEsQueSepas, hemos luchado por la #transparencia en las sentencias judiciales desde 2015. Nos llena de satisfacción presenciar este avance, fruto de nuestro trabajo??‍♂️??‍♀️ https://t.co/r7EqcIrf2e
— EquisJusticia (@EquisJusticia) September 19, 2019

También argumentan que aunque las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de los ciudadanos sólo las sentencias de “interés público”, éste concepto no está del todo definido “y en él se escuda el Poder Judicial para mantener su labor en la opacidad”.
Añaden que la impartición de justicia, la transparencia y el acceso a la información son elementos necesarios para que la ciudadanía comprenda mejor cómo opera el sistema de justicia y, por tanto, conozca las herramientas que tiene a su disposición para el ejercicio de todos sus derechos.
Para #LoJustoEsQueSepas las sentencias judiciales “son el resultado último y concreto del trabajo de las y los magistrados, jueces y otros funcionarios jurisdiccionales”, por lo que tienen un impacto directo sobre la vida de la ciudadanía. De ahí la importancia de que sean públicas y estén al alcance de todos.
Te puede interesar: Poder Judicial emite por primera vez convocatoria que solo contempla a mujeres 
Según una investigación realizada en 2015 por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, integrante del colectivo, ninguno de los 32 poderes judiciales del país cumplía con su obligación de transparentar sentencias de acuerdo con los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad.
De acuerdo con EQUIS Justicia ese panorama empeoró con la entrada en vigor, en mayo de 2015, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, la cual “representó un retroceso legislativo” pues redujo la obligación de publicar todas las sentencias a solo las que el propio poder judicial considere de interés público.
En la práctica, según EQUIS Justicia, el concepto de “interés público” en la publicación de sentencias ha generado mayor opacidad judicial, pues cada Tribunal la interpreta de forma distinta, como los Poderes Judiciales de Zacatecas y Campeche que, en respuesta a solicitudes de acceso a la información, dijeron a EQUIS Justicia que no han publicado una sola sentencia durante dos años, pues no han “detectado” éstas algo que resulte de interés para la sociedad.
El senador y presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda, celebró la aprobación de la iniciativa y señaló que “con la apertura y transparencia de las sentencias, se podrá evaluar el desempeño del Poder Judicial y así mejorar sus prácticas”.

La propuesta aprobada por unanimidad, se construyó e impulsó desde la organización civil @EquisJusticia, y busca “que los sujetos obligados del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas publiquen el texto íntegro, en versión pública, de todas las sentencias”. pic.twitter.com/W2rkXhflJQ
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) September 19, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment