Carlos, alumno de 13 años, enfrentó acoso escolar en la UNAM



Carlos Santamaría, el niño de 13 años que estudia en la Facultad de Ciencias de la UNAM, enfrentó acoso escolar de un profesor universitario y otras anomalías durante su primer semestre en la escuela, de acuerdo con una acusación presentada por su familia ante autoridades.
En un caso, según contó su padre a medios y el relato que hizo el menor , un profesor cuestionó en redes sociales si tenía los méritos suficientes para estudiar en la institución; en otro, le asignaron calificaciones que consideró injustas en una materia, y además no le permitieron entrar a un laboratorio, por su edad.
Ante esas situaciones, su padre presentó una demanda y un tribunal federal otorgó un amparo, que establece que debe garantizarse la inclusión del menor, incluso modificando la legislación universitaria para atender las necesidades específicas de jóvenes como Carlos.
“Empezaron a filtrarse (en redes sociales) una serie de difamaciones, de acoso, por parte de un profesor” de la UNAM, aunque no era un profesor que diera clases directamente a Carlos, relató Fabián Santamaría, padre de Carlos, en entrevista con Ana Francisca Vega, de MVS Noticias.
El profesor, detalló Fabián, hacía publicaciones cuestionando la capacidad de Carlos, incluso asegurando que tenía videos y testimonios que supuestamente mostraban que él no estaba listo para estudiar una carrera en la UNAM.
“En cuanto yo me enteré, lo hice del conocimiento de las autoridades universitarias, pero no obtuve respuesta”, agregó, sobre por qué llevó su caso a otra instancia.
Otro de los anomalías que enfrentó el menor, según su padre, fue recibir calificaciones que consideraron injustas, y “le prohibieron el ingreso a un laboratorio, simplemente por su edad, lo cual se me hizo a todas luces un acto discriminatorio”.
“La sentencia no únicamente habla de este evento, de este profesor que acosó. El juez realmente hizo una sentencia muy amplia en la que dice que, por ejemplo, se deberá modificar o enriquecer la legislación universitaria para proteger a Carlos, y a más chicos como Carlos, que ingresen a la Universidad”, detalló Fabián.
Los profesores, agregó sobre la sentencia, tendrán que adecuarse a las necesidades de los alumnos, si tienen una capacidad especial, adaptando su cátedra.
En cuanto a la reacción de la Facultad de Ciencias, Fabián contó que aplicó medidas administrativas, aunque no le parecieron suficientes, ya que solo era una llamada de atención o suspensión temporal del profesor, por lo que decidió llevar el caso a una autoridad superior.
Carlos, contó su padre, está muy bien aunque haya enfrentado bullying. Lo que esperan ahora, con la sentencia, es que haya una disculpa pública.
Entérate: ¿Qué hacías a los 12 años? Carlos cursará la licenciatura en Física Biomédica en la UNAM
La UNAM, en un comunicado, refirió que “en todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el Sr. Fabián Santamaría (padre del estudiante)”, y que acatará la resolución de amparo.
“La directora y otros miembros de la comunidad se han reunido constantemente con el Sr. Santamaría para el examen de las correspondientes formas de atención a su hijo conforme a su edad. La Universidad dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, respetuosa como siempre ha sido de las determinaciones judiciales”, aseguró la institución.
Con información de MVS Radio
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment