Mexicanos ven menos corrupción con AMLO: encuesta



La percepción de corrupción entre los mexicanos ha mejorado: el 44% piensa que este problema ha aumentado en el último año, una reducción respecto al 61% que lo creía en 2017, de acuerdo con la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción.
En México, 9 de cada 10 encuestados señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país, aunque perciben cambios en comparación con años anteriores.
Lee más: Función Pública tendrá 50% más recursos para sancionar actos de corrupción 
De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, 21% de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido durante los 12 meses anteriores a la realización del estudio. 
Hace dos años, 6% de los encuestados reportó que la corrupción en México había disminuido.
El Barómetro Global de la Corrupción 2019 mide la opinión o percepción que tienen los ciudadanos encuestados sobre la corrupción.
De acuerdo al estudio – publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana – 1 de cada 3 personas (34%) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público.
En 2017, la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica. 
El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019, señala Transparencia Mexicana en un comunicado.
Te puede interesar: En casos de corrupción no se tapará a nadie, asegura AMLO tras comparecencia de Robles
Los servicios en los que los mexicanos reporta haber pagado un soborno son a policías (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).
México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50% reporta haberlo hecho.
La encuesta señala que el 61% de los mexicanos consideran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en la lucha contra la corrupción. 
En 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un 24% de los encuestados consideraron que el priista actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción. 
La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment