Lanzan nueva campaña en CDMX contra acoso



En respuesta a las protestas de mujeres por la violencia de género, acoso y otras agresiones que padecen en la Ciudad de México, el gobierno capitalino lanzó este jueves una nueva de campaña de colocación de carteles y spots, llamando a la gente a evitar este tipo de conductas y a respetar los espacios exclusivos en el transporte público.
“La campaña tiene como finalidad erradicar la violencia de género en el hogar, entre las parejas, ambiente de trabajo, espacio público y en los medios de transporte público de la capital del país”, indicó el gobierno de la capital, en un comunicado.
“Va a estar en todo el Metro de la Ciudad de México, en el Metrobús y también en la Red de Transporte de Pasajeros, en trolebuses, en el Tren Ligero; se indica claramente cuáles son las sanciones, las razones por las cuáles debe de haber vagones separados, y por qué debemos respetarlas y cómo visibilizar el tema del acoso en el transporte público”, agregó.
Uno de los carteles que mostró el gobierno capitalino muestra a un hombre tomándole una foto a una mujer, y se incluye el mensaje: “Tomarle fotos no es gracioso, es violencia”. Otro cartel dice: “chiflarle no es halago, es violencia”.

Cumpliendo nuestros compromisos del Programa de Acciones para erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres presentamos:
1. Señaletica especial para transporte público.
2. Campaña #DateCuenta Es Violencia. pic.twitter.com/P5Div60dBq
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2019

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, dijo que ya se tiene cubierto con señalamientos el 60%  de los vagones exclusivos para mujeres, en las unidades de Metrobús, y 70% de los trenes de las Líneas 1, 4, 5 y 6, así como 20 estaciones de la Línea 1 y tres de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En ellos, detalló, se explica la importancia de respetar las zonas exclusivas para mujeres, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Movilidad.
En caso de que un hombre omita las indicaciones, apuntó Lajous, las autoridades le pedirán abandonar el área y, si se rehúsa, recibirá la sanción correspondiente conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Campaña #DateCuenta. Entre todos paremos la violencia contra las mujeres en la calle y en el transporte público. pic.twitter.com/m2nNf8Tiqa
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2019

“Con esto se acaba la ambigüedad, se acaba la duda. Habíamos encontrado que había distinto tipo de señalética en distintas estaciones, y creo que con esto también no sólo se informa a los usuarios, sino que aquellos que quieren decirles a otros usuarios ‘oye respeta las reglas’ pueden simplemente señalar los pósters y las imágenes, es decir, esta es la regla la que está establecida”, mencionó Lajous.
Se colocarán 9 mil 981 carteles y dovelas en vagones exclusivos y vagones mixtos, detallaron las autoridades, “que dan a conocer la normatividad que se aplica en caso de no respetar las áreas exclusivas para mujeres y menores de 12 años, así como datos estadísticos de violencia sexual”.
Además, se colocará en vagones y estaciones un señalamiento de tipo restrictivo que se refiere a una “Zona Libre de Acoso Sexual”.

Campaña #DateCuenta. Entre todos paremos la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja. pic.twitter.com/MAiDskA866
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment