Nuevo sindicato del IMSS acusa exclusión de negociaciones



En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) surgió un sindicato alternativo, denominado Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social, a pesar de tener su toma de nota desde el pasado 4 de junio, denuncia que no se le está garantizado su participación y está siendo excluido para la renegociación del contrato colectivo de trabajo, el próximo mes.
Su líder, Armando Rosales Torres, explicó que tienen cinco mil afiliados, de 450 mil trabajadores que hay en el IMSS, pero aunque sean un sindicato minoritario tienen derecho a opinar en la toma de decisiones. Denunció que el sindicato existente, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), es afín al PRI y que sus líderes han recibido privilegios personales a cambio de permitir reformas que han afectado pensiones y prestaciones.
Acusó que este año, con el argumento de la austeridad que impulsa el nuevo gobierno, temen que se recorten más prestaciones, como los apoyos para compras de casa y préstamos para automóvil o emergencias médicas.
Lee: Solo tres de cada mil trabajadoras del hogar se han inscrito al IMSS
“Nosotros no estamos de acuerdo en que le quiten ni una sola coma a nuestro contrato colectivo de trabajo. Estamos seguros que van por las cláusulas económicas, porque son 285 millones de pesos anuales”, afirmó.
También acusó que hay alrededor de 30 mil trabajadores que injustamente no cobran sus pensiones de cesantía y vejez desde 2015 por una sentencia de la Suprema Corte, rechazó la existencia de las Afores para administrar el ahorro y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular los pagos.
El Sindicato Libre pretendía dar una conferencia de prensa este martes en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, pero lo hizo afuera, porque denunció que no dejaron a sus representantes entrar al recinto, a pesar de que lo habían rentado 48 horas antes y pagado nueve mil pesos por su utilización.
Entérate: IMSS suspende a directora de unidad por mandar a paciente “a morir a su casa”
Personal de seguridad de la puerta dijo a Animal Político que más bien ellos se fueron, aunque se negó a dar más información o contactar a algún responsable del auditorio.
En su pronunciamiento a las puertas del Centro Médico, Rosales Torres, escoltado por cuatro guardaespaldas, denunció una persecución política en su contra y adelantó que de no obtener el reconocimiento de las autoridades del IMSS acudirá ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El IMSS señaló que este nuevo sindicato ya se acercó a las autoridades y fue atendido como al resto de las agrupaciones gremiales, pero que la disputa que sostienen es con el SNTSS.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment