AMLO pide a Función Pública que investigue contrato ganado por su compadre



La compañía Bio-Pappel Scribe del empresario Miguel Rincón, quien es compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó de nueva cuenta una licitación en la Comisión Nacional de Texto Gratuitos (Conaliteg). 
En esta ocasión la empresa obtuvo un contrato por 142.8 millones de pesos para realizar la recolección de cartón y papel de desecho y su permuta por papel nuevo, según informó el diario Reforma. El fallo del contrato se habría dado desde el pasado 6 de septiembre. 
Dicho fallo, de acuerdo con Reforma, dice que Bio-Pappel Scribe cumplió con los requisitos legales y técnicos para obtener la licitación, aunque no se hicieron públicas las propuestas de los demás competidores. 
Lee más: Empresa de compadre de AMLO gana licitación para proveer papel de libros de texto
En la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador aseguró que no sabía sobre este nuevo contrato y solicitó a la Secretaría de la Función Pública revisar el tema y emitir un dictamen sobre el proceso, aunque la licitación haya sido ganada legalmente. 
“No sabía del tema, ahora me enteré (…) que emita un dictamen la Secretaría de la Función Pública, que no haya ni siquiera la sospecha (…) que se aclare todo, trátese de quien se trate”, señaló el mandatario. 
El pasado 25 de abril la empresa Bio-Pappel Scribe ganó una licitación, junto con otras cuatro empresas, por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos, para proveer el papel de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque Bio-Pappel Scribe compartió la licitación con cuatro empresas fue la que obtuvo el contrato de mayor monto tras las evaluaciones técnicas y legales.
La compañía de Miguel Rincón proveería “papel offset para interiores de 68 grs m2 en bobina de 85 cm” con un precio unitario de 19 mil 500 pesos, por hasta 9 mil 800 toneladas.
El importe mínimo que se le había asignado era de 88 millones 670 mil 400 pesos y el importe máximo que podría recibir por la venta de papel era de 221 millones 67 mil pesos.
Lee más: AMLO anuncia que cancelará contrato que ganó su compadre para evitar nepotismo
Sin embargo, Bio-Pappel Scribe nunca recibió dichas cantidades porque un día después de darse a conocer esta información, López Obrador anunció que cancelaría el contrato. 
“Voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato y le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda la circunstancia, nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer”, dijo el presidente en aquel momento. 
Tras esta declaración, el 30 de abril el Consejo de Administración de Bio-Pappel Scribe anunció que se retiraba la licitación aclarando que no exigirá al gobierno una indemnización por la cancelación injustificada.
En una carta a la opinión pública, la empresa señaló que la decisión era “para apoyar la visión de transparencia a prueba de suspicacias que promueve el Presidente de la República”.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment