Procuraduría se contradice en caso de violación fuera del Metro



La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tiene dos versiones contradictorias sobre el ataque a una adolescente de 16 años de edad, quien denunció una violación tumultuaria el pasado lunes 23 de septiembre.
En un primer momento, autoridades capitalinas reportaron que al subir las escaleras de la estación del Metro Villa de Aragón,  la víctima fue interceptada por un sujeto, quien la amagó y obligó a subir a una camioneta negra con vidrios polarizados, donde otros “copartícipes” la agredieron sexualmente.
De acuerdo con esa versión, la joven fue abandonada 40 minutos después en una calle de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Sin embargo, un día después, la versión cambió. Una fuente de la Procuraduría, consultada por Animal Político, señaló que el ataque sucedió afuera de la estación y no dentro del Metro.
La dependencia informó que en su declaración ministerial, la víctima reconoció que se encontraba enfrente de una zapatería que está a unos 100 metros de la estación del Metro.
Animal Político también consultó al Sistema de Transporte Colectivo Metro, instancia que negó que los hechos ocurrieran en sus instalaciones. Por este motivo, indicaron, no harán ningún pronunciamiento al respecto, pues los hechos no ocurrieron en la estación de Aragón, como originalmente informó la Procuraduría.
Lee más: ¿Cómo funcionará el Banco de Datos de ADN que propone Sheinbaum para ayudar a investigar delitos sexuales?
Ataques sexuales persisten
Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), este caso pone de manifiesto “la incapacidad de las autoridades para garantizar la vida, la integridad y las seguridad de las personas menores de edad”.
Para su director ejecutivo, Juan Martín Pérez, la violación tumultuaria denunciada por la joven de 16 años “tendría que asumirse con toda la urgencia para tomar medidas preventivas”, puesto que los incidentes contra mujeres en instalaciones del transporte público persisten.
Dijo que las colectivas feministas que integran la Red tienen documentados 80 casos de denuncias ante la PGJCDMX sobre ataques contra mujeres en el metro de la CDMX, pero estos aún están pendientes de resolver.
“Existen al menos 80 denuncias documentadas por las colectivas feministas que dan cuenta de intentos de desaparición o ataques directos a mujeres en estaciones del Metro y ahora no sabemos públicamente en qué van los procesos de investigación”, explicó
En opinión de Martín Pérez, la Procuraduría de la Ciudad de México tiene pendiente transparentar la información sobre el estado de esas denuncias, para conocer el estatus de las investigaciones y las acciones emprendidas.
También opinó que el gobierno capitalino está en el momento preciso para “presionar” a la Secretaría de Gobernación para que emita la Alerta de Género en la ciudad.
Te puede interesar: Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género; violencia es del régimen anterior, señala Sheinbaum
El último caso de ataque sexual ocurrido en el metro se registró este jueves 26 de septiembre. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se detuvo a un hombre señalado por una mujer de 20 años “como el responsable de realizarle tocamientos corporales, cuando entró al vagón del convoy” de la estación de Pantitlán.
El presunto responsable es un hombre de 39 años de edad, quien enfrentará cargos por el delito de abuso sexual, según el comunicado de la dependencia.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment