Xtopía, el festival que habla de la violencia desde la danza



Abril Guillén, artista tijuanense, encontró en la danza una forma de expresión para retratar las violencias y problemáticas sociales en el paí, y así abrir el diálogo y la reflexión entre las personas.
El próximo 28 de septiembre presentará el primer festival Xtopía, en el que artistas y artesanos se reunirán en el teatro al aire libre Ángela Peralta de la Ciudad de México.
La artista de 21 años estudia la licenciatura de danza contemporánea en la Academia de la Danza Mexicana y gestión cultural en la Universidad de Guadalajara. 
“Lo que hacemos es usar símbolos y signos que se reconocen en cualquier contexto para dar un mensaje artístico donde habrá otras artes como la música con la presentación de Señor Automóvil, una banda de rock alternativo y Matías Jazz ensamble”, dijo Abril Guillen, en entrevista para Animal Político.
De acuerdo con la organizadora también habrá artesanías, degustación de vinos y quesos artesanales. La lectura también tendrán un espacio durante este festival con la librería “El Gallo Viejo”.

“Nos apoyó Vinos L. A. Cetto, que se encuentran en Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California. Una parte de mi estado”, agregó.
Xtopía presenta un poco de la gastronomía y la cultura con la que Abril creció en su natal Tijuana.
La Frontera, un tema de violencia y migraciones
Violencia, migraciones y xenofobia son temas que conforman la vida en la frontera norte del país. Temas con los que Abril creció mientras vivió en Baja California, ahora, con Xtopia, la artista quiere visibilizarlos desde la danza.
Ejemplo de esto es la obra dancística, “Oveja Negra” en la que hablan de discriminación y xenofobia. El relato narra el flujo migratorio que entra a México desde la frontera sur y cómo se encamina a Estados Unidos.
“Lo abordamos de una manera general, para que se apropie dependiendo del contexto en que se presenta la obra”, explica.
Otra de las obras dancísticas que presentarán en el festival es “Yo Universal”, en la que plantean una alegoría al machismo y cómo los jóvenes generan nuevas formas de pensar. La tercera obra que presentarán es “Sicarios” de Virtud Producciones, “el nombre ya lo dice todo”, mencionó la artista.

El festival de las utopías
Xtopía, es un festival en el que convergen las utopías para crear nuevos espacios entre los artistas escénicos que colaboren, y así, mostrar sus piezas con apertura a la comunicación y a la reflexión desde distintas miradas.
“Por eso el nombre Xtopía, porque al fin de cuentas, cada quien tiene una idea de lo que es su ideal. Cada quien tiene su utopía y dependerá de cómo lo veas o de dónde vengas”.
La utopía de Abril es caminar tranquila por las calles a cualquier hora sin tener la preocupación de que algo le suceda. Tener una comunidad de respeto y sobretodo más apertura a las artes, especialmente la danza, como un medio de expresión para practicarlos profesionalmente como una forma de sensibilizar a la gente.
Con poco más de 23 artistas junto con los artesanos es que arrancará la primera edición del festival Xtopía.
“Creo que esta puede ser una oportunidad para mostrar que la danza es una profesión que puede brindar bastante a la sociedad, con la responsabilidad de mostrar una idea y que cada quien lo tome como lo ve y como lo siente”, mencionó Abril.
Abril empezó a practicar danza a los 8 años y profesionalmente a los 16. De la danza le atraen las nuevas perspectivas de ver el mundo para imaginar y expresarse; sobre todo de una manera más sensible que atañe a la sociedad.
No hay bailarín o bailarina que la inspire “creo que siempre encuentras inspiración en tu grupo de trabajo, en el salón de clases o tus maestros. Siempre encuentras algo en las personas. No tengo a nadie que sea mi modelo a seguir, lo veo más en un compartir que en un seguir a alguien”, señaló.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment