La marea verde se extiende a los estados por un aborto legal y seguro



Tabasco, el Estado de México, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México son las primeras entidades que se han sumado a las movilizaciones de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En Tabasco, desde las 10:30 horas, las organizaciones Marea Verde, Colectivo Esmeralda, Colectivo de Mujeres de Tabasco, y ciudadanía en general, marcharon desde la Plaza de Armas hasta el Parque Juárez.
Ondearon banderas, pañuelos, pancartas y diferentes mensajes, todos con el color verde como distintivo.
“Pedimos al Estado que no se ciegue ante un problema que está presente desde la clandestinidad, que ustedes no cuenten con cifras alarmantes, no quiere decir que no suceda”, exigió una mujer a legisladores locales y al gobernador Adán Augusto López.
Cuartoscuro
En el Estado de México, la movilización comenzó a las 11:00 horas rumbo al centro de Toluca, donde el autodenominado enjambre feminista gritó contra la criminalización al aborto.
“Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, cantaron con tambores.
Durante su trayecto a Palacio de Gobierno realizaron algunas pintas en Casa de Gobierno, instalaciones de la UAEM, casas y plazas.

En Ciudad Juárez, en Chihuahua, un grupo de mujeres se organizó para defender su derecho a decidir la interrupción del embarazo.
En Veracruz, la primera marcha prevista para esta entidad comenzó después de las 13:30 horas en Xalapa.
“Mi cuerpo es mío, yo soy mía”, cantan niñas y mujeres.
En la Ciudad de México, los rezos y los rosarios no impidieron que la marea verde inundara el Centro Histórico y cientos de mujeres, desde niñas hasta personas mayores, comenzaron desde temprano con las movilizaciones de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Desde las siete de la mañana, las mujeres con pañuelos verdes, comenzaron a llegar al Atrio de San Francisco, en la calle Madero, para grabar un video en apoyo a la interrupción legal del embarazo.
El video que grabaron hoy se publicará poco después de mediodía, antes de comenzar la marcha que salió a la cinco de la tarde del Monumento a la Madre al Zócalo, aunque algunos contingentes citaron a la una de la tarde para realizar distintas actividades antes de comenzar la manifestación.
Lee: Manifestantes hacen pintas y destrozos durante marcha por un aborto legal y seguro

La marcha por el #AbortoLegalYSeguro va sobre Reforma en dirección al Zócalo.
Acá vamos para contarles los detalles. pic.twitter.com/mPqQ7f6KvF
— AnimalMX (@AnimalMX) September 28, 2019

Las siguientes marchas previstas son en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamulipas, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, y Veracruz puerto, Sonora, Baja California, y Yucatán.
Además de México y Argentina, los países que se sumarán al movimiento son: Bolivia, Colombia, España y Holanda.
Apenas este miércoles, con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.
Con esta decisión, Oaxaca se convirtió en el segundo estado (el primero fue la CDMX) en despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación.
Con información de Reforma
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment