Pésame Street, el libro que habla del maltrato hacia los animales



Con una serie animaciones que buscan crear conciencia sobre la violencia animal, el ilustrador y activista español Niko lanzó el libro Pésame Street que funciona como un complemento de la serie web que lleva el mismo nombre.
Con este libro y su canal de Youtube, Niko denuncia la violencia, el maltrato y la matanza a los animales con ejemplos que abordan las costumbres de la tauromaquia o los regalos navideños.
En uno de los capítulos, Niko habla de Luisito, un becerro que sueña con ser youtuber e influencer, hasta que un grupo de personas, residentes de un pequeño pueblo, lo apuñala hasta la muerte para después posar y fotografiarse con él.
“El trofeo perfecto en tierra española”, comenta el ilustrador y activista.

Tras dejar de consumir productos de origen animal y decidir llevar una vida vegana, Niko inició el proyecto —autoproducido— Pésame Street con historias animadas y presentadas en el canal de Youtube, que denuncia el sufrimiento del maltrato animal en el planeta, y ahora lo complementa con el libro.
Este proyecto se formó con voces de colaboradores, veterinarios y especialistas de organizaciones de la sociedad civil en España, que de manera altruista ayudan con la difusión de los capítulos.
“Una manera de devolverles el favor fue mencionarlos en el libro”, señala el activista en entrevista con Animal Político.
En la obra, el autor incluye un capítulo llamado: “Qué le preguntarías a los animales si pudieran hablar y Qué nos dirían”, donde los colaboradores cuestionan a los humanos las principales formas en que torturan a los animales.
“A todos les pasé las preguntas y al final me di cuenta de que coincidían en pedir una disculpa a los animales”.
Tauromaquia, leche, huevos y más
A través de historias, Niko explica a detalle temas como la tauromaquia, arraigada en pueblos españoles; la producción en serie de leche; la producción masiva de huevos de gallina y el negocio de la tiendas donde se venden mascotas.
“El libro me ha servido para extenderme en información que la gente desconoce porque hay intereses que no quiere que se sepa todo lo que ocurre (en los mataderos o granjas de la muerte para animales)”, señala.
Cada capítulo en el libro incluye bocetos, guiones gráficos y el cómo se hizo cada historia, con comentarios de los colaboradores, acompañado de un código QR que dirige al lector al capítulo de la serie en internet, de esta manera ambos materiales van ligados.
“La idea del contenido es que la gente tenga información, que a pesar de ser divertida es bastante cruda y dura. Toda esa información que no puedo explicar en los capítulos que son de 5 minutos, aproveché el libro para añadir a cada uno tres páginas en las que se explicarán a mayor detalle, estos temas”.
Ante la carencia en la visibilización de los derechos de los animales en el mundo, Niko no pierde la esperanza de seguir luchando para más personas tomen conciencia desde distintos ámbitos de la sociedad civil y gobiernos.
“Hoy día la gente se moviliza ante estas circunstancias que, de alguna manera, fueran invisibles y gracias a internet, gracias a los vídeos se logra visibilizar, con la esperanza de que lleguemos a tiempo”.
Antes de producir Pésame Street, Niko creó en 2004 Cálico Electrónico que tuvo cinco temporadas cortas y se convirtió en la primera webserie en España, ante el escenario de un país donde no había website de animación ni nada”.
A raíz de esto comenzó a crear animación para publicidad e internet. En México, Niko trabajó para Ánima Estudios haciendo diferentes web series para el canal de Youtube y años después para Átomo Network.
En México, Niko espera que este libro dé las herramientas a la gente para decidir qué hacer y no caer en la ignorancia y una vez que tengan esa información, piensen qué tipo de mundo quieren.
Con autorización del autor, Niko H., y Editorial Akal, Animal Político te regala un capítulo de regalo de Pésame Street. El libro de la webserie. Además incluimos otras plataformas digitales para conocer más del trabajo creativo del autor.
Links de Pésame Street:
YT: https://www.youtube.com/pesamestreet
FB: https://www.facebook.com/pesamestreet/
IG: https://www.instagram.com/pesamestreet/
TW: https://twitter.com/pesame_street
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment