Huelga de GM en EU afecta a 6,000 empleados en México



La huelga de General Motors en Estados Unidos forzó al constructor de automóviles a suspender temporalmente la operación en al menos una de sus fábricas en México.
“La producción en las plantas de ensamblaje y fabricación de transmisiones de Silao (estado de Guanajuato) fue interrumpida debido a una falta de piezas de repuesto ligada a la huelga del UAW, el principal sindicato de la industria automotriz estadounidense, dijo un vocero de GM.
“Unos 6,000 empleados se verán afectados”, añadió.
GM de México aseguró que la firma no ha efectuado “ningún despido”.
“No hay despidos y por el momento nuestros demás complejos (en México) se encuentran operando de manera regular, estamos evaluando día con día la situación y esperamos restablecer pronto, -hablamos de días-“, dijo a AFP Teresa Cid, directora de comunicación de GM de México.
Sin embargo, el bolsillo de los trabajadores será golpeado directamente.
En un boletín interno de la planta de ensamble de Silao, fechado el 26 de septiembre por el departamento de personal, se notifica a los trabajadores de las diferentes áreas la asignación de vacaciones obligatorias y que recibirán solo el 55% de su salario normal.
Los complejos de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, San Luis Potosí, y Toluca, Estado de México, permanecen operando de manera regular, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Desde hace tres semanas, la huelga de GM en Estados Unidos, la primera desde 2007, ha provocado la paralización de la producción de vehículos en las fábricas estadounidenses y afectó las instalaciones del grupo en Canadá, donde miles de empleados también fueron suspendidos temporalmente.
GM y el UAW aún no han logrado un acuerdo.
Unos 50,000 trabajadores estadounidenses de GM están en huelga para reclamar incrementos salariales y la mejora de la situación de los empleados contratados tras el rescate histórico del grupo en 2009, durante el gobierno de Barack Obama.
El UAW también pide que el gigante automotor reactive cuatro fábricas paralizadas en noviembre de 2018.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment