Vuelven a sancionar a exdirectivo de Pemex por caso Fertinal



La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció una segunda multa contra un exdirectivo de Pemex Fertilizantes, así como una segunda inhabilitación, debido a las irregularidades detectadas en la compra de la empresa de fertilizantes Grupo Fertinal.
Las sanciones incluyen una inhabilitación por 15 años y una multa por 3 mil 225 millones de pesos, monto cercano al “quebranto” originado por el “ejercicio indebido” del cargo, según la SFP.
Te puede interesar: ¿Por qué Pemex compró empresa de fertilizantes? Exconsejero y un exdirector de Fertinal dan su versión
“El exfuncionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, aseguró la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
En 2014, Pemex inició una estrategia millonaria para reactivar la producción nacional de fertilizantes que resultó en uno de los peores negocios de su historia con pérdidas económicas y menos producción.

#COMUNICADO?
Función Pública impone una segunda sanción a ex directivo de Pemex Fertilizantes.
Ver más en: https://t.co/voDiCu4AYB pic.twitter.com/QJvEDffZXS
— SFP México (@SFP_mx) October 4, 2019

En mayo pasado, el directivo fue sancionado, junto con Emilio Lozoya, también por la Función Pública por el mismo motivo, pues se le señaló de hacer un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por la adquisición de Fertinal, así como una inhabilitación por 15 años. 
De esta manera, acumula dos multas económicas y dos inhabilitaciones de 15 año cada una. 
La Función Pública dijo haber avisado a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se investiguen presuntas irregularidades de las instituciones financieras relacionadas a la compra de Fertinal, así como al área jurídica de Pemex. 
Lee: Pemex sabía de mala situación de empresa de fertilizantes y aún así pagó 11 mil mdp por ella: Auditoría
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment