Delitos en CDMX aumentaron 5.9% en los últimos 10 meses



Durante los 10 meses de gestión del ahora extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, la entidad registró un incremento delitos totales de 5.9% al pasar de 173,939 delitos en el periodo de diciembre 2017-agosto 2018 a 184,190 durante diciembre 2018-agosto 2019, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El 89.23% de la población de Ciudad de México percibe inseguridad según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La Ciudad de México fue la entidad con mayor percepción de inseguridad después de Tabasco, que registró 90.24%. Yucatán se posicionó como la mejor con 35.53%.

De acuerdo al Índice GLAC, que a partir de indicadores sociales, seguridad y económicos mide la Seguridad con Bienestar de un país, estado o municipio, durante la semana del 23 al 29 de septiembre de 2019, la Ciudad de México se ubicó en la posición 16 del Ranking del Índice Glac y en el rango de Inseguridad limitada con Riesgos sociales. Nuevo León se situó en la posición 1 y en el rango de Seguridad con bienestar, mientras que Oaxaca se ubicó en la última posición y en el rango de Crisis institucional con ingobernabilidad.

Entre enero y agosto de 2019, la Ciudad de México se ubicó en la posición 19 en el ranking de homicidio doloso con una tasa de 11.4 por cada 100 mil habitantes. Para ese mismo periodo, Colima se posicionó como la entidad con la mayor tasa de 56 casos y Yucatán se ubicó como la mejor con una tasa de 0.8 homicidios.

La Ciudad de México se ubicó entre las entidades con mayor incidencia de extorsión con 7.24 casos por cada 100 mil habitantes. Baja California Sur registró la peor tasa con 23.77 casos mientras que Michoacán presentó la tasa más baja con 0.06 extorsiones, es decir, 40,000% menos que Baja California Sur.
En junio de 2018, en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió a “renunciar si en un año no bajaban las cifras de delitos dolosos”.
 
A pesar de la declaraciones del ahora extitular de la dependencia de haber impulsado la “creación” de  capacidades dentro de la policía, porque había un “rezago” en sus salarios y falta de “competencias”, durante la marcha de mujeres en contra de la violencia de género efectuada el 17 de agosto de 2019 en las que 34 personas fueron heridas, la principal crítica fue que la policía había sido “rebasada” al no poder controlar a los manifestantes.
Los señalamientos sobre el “pobre desempeño de la policía” se repitieron durante la marcha del 2 de octubre en conmemoración de los 51 años de los sucesos de Tlatelolco, cuando se destacó que no había “cumplido con las funciones que le correspondían”. 
De los 14 lesionados durante la marcha, 5 eran policías preventivos y fueron detenidas 3 personas, las cuales fueron liberadas ese mismo día. Varios comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios para resguardarlos de daños por algún tipo de violencia, lo cual se tradujo en pérdidas por 33 millones de pesos en ventas no realizadas.



Source link

Related Posts

Add Comment