Gobierno de Baja California debe 1,597 mdp a universidad



A tres semanas de que concluya la administración del gobernador Francisco Vega, la deuda que tiene con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por no transferirle recursos, asciende a 1 mil 597 millones de pesos. La comunidad de la institución alista una marcha para el próximo 10 de octubre, en Mexicali.
El rector, Daniel Valdez Delgadillo, afirma que desde hace un año empezaron los problemas para recibir a tiempo y completo el dinero que el estado está obligado a destinarle a la universidad. “Llegaba una catorcena y dos no, hacían una aportación por obra, pero no había un flujo regular y desde junio no han dado un peso”.  
Leer más: Deuda millonaria pone en riesgo 50% de los espacios en la UABC, advierte el rector
La UABC funciona gracias a un financiamiento tripartita. En el presupuesto de ingresos 2019, el total es de 4,445.3 millones de pesos. De esos, mil 032.8 millones (23.2%) son recursos propios de la universidad; mil 791.7 son subsidio federal (40.3%) y mil 620.7 millones de pesos deben provenir de financiamiento estatal (36.4%). Esta última parte es la que presenta el adeudo.
La falta de esos recursos ya ha generado daños en la operación de la UABC. Aunque la matricula no se ha reducido y las clases siguen su curso normal, “tenemos afectaciones ya en los campos deportivos, en las unidades académicas: hay tres edificios con daños en tres unidades distintas, Ciencias Marinas, la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Agrícolas”, explica Valdez Delgadillo, quien asumió su cargo el 27 de enero de 2019.
El rector cuenta que esos edificios están inhabilitados por falta de dinero para repararlos. Los alumnos deben tomar clases y seguir sus actividades en cafeterías, en la biblioteca, en aulas prestadas de otra facultad o donde se pueda. “Optamos incluso por comprar casas móviles de madera y ponerlas alrededor porque los edificios, por la corrosión que provoca la cercanía al mar o a la termoeléctrica, tienen daños en su estructura”.
La investigación que se realiza en la UABC también ha sufrido impacto. Valdez Delgadillo dice que no han podido terminar proyectos de investigación relacionados con la totoaba. El Instituto de Ingeniería iba a desarrollar un laboratorio de innovaciones y tecnología y no se ha podido hacer.
Animal Político solicitó una entrevista con el gobernador y con el secretario de Gobierno para hablar del asunto de la deuda con la UABC, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
En un mensaje a la sociedad, en el que estuvo acompañado por integrantes de la comunidad universitaria, Valdez Delgadillo explicó que su administración rectoral inició funciones con un adeudo de 906 millones de pesos, cifra que ya aumentó a 1 mil 597. 4 millones de pesos.

“Hemos logrado subsistir con las aportaciones que hace el gobierno federal, que si bien no son suficientes por sí solas, habíamos completado con nuestro fondo de contingencias. Pero ese fondo ya se agotó. La UABC está en un punto crítico”, denunció Valdez Delgadillo.
Para solventar los gastos que enfrenta, la universidad había anunciado la venta de terrenos e infraestructura. La decisión ocasionó protestas ciudadanas en Tijuana. Maestros, jubilados y residentes exigieron frenarla.
Desde que inició la crisis de recursos en la UABC se han difundido testimonios de docentes ya jubilados y en activo que aseguran que las pensiones a los exrectores son onerosas, y que el sueldo para este cargo es alto.
“Que no vengan a decirnos que la UABC ha malgastado sus recursos, cuando en los últimos 16 años la matrícula se ha incrementado en 157%, lo que significa construir una universidad y media. Hoy por hoy, acuden a las aulas más 65 mil 500 estudiantes que ya están siendo afectados”, afirmó el rector en su mensaje.
Para frenar la venta de inmuebles que son propiedad de la institución y tener mayor control sobre sus finanzas, la fracción de Morena en el Congreso local presentó el 3 de octubre una iniciativa para reformar los artículos 25, 26 y 31 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Como parte de las modificaciones se eliminará la pensión a los exrectores, se designará desde el Congreso del Estado a un contralor que tenga a su cargo la fiscalización de los recursos de la universidad y se establecerá la imposibilidad del Patronato Universitario de vender bienes de su patrimonio.
El plan original de la fracción de Morena y sus aliados era pasar la iniciativa de reforma con dispensa de trámite, es decir en calidad de urgente, pero el escenario cambió por una reunión entre los diputados y el rector.
Después de esas charlas, de las que no se reveló todo su contenido, la diputada de Morena Montserrat Caballero Ramírez subió a tribuna y pidió pasar la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para que desde ahí se abra un diálogo y se debata su contenido con los interesados y la sociedad en general.
“El primer objetivo de la iniciativa ya se logró, que no se enajenen ni transfieran bienes que son patrimonio de la universidad, porque aunque la iniciativa pasa a la comisión, en la reunión con el rector se acordó que la venta se cancela”, revela la legisladora a Animal Político.
Caballero Ramírez señala también que la intención de colocar un auditor es porque ha habido malos manejos en las finanzas de la universidad. “Hasta han invertido sus recursos en la bolsa, y el patronato, al que todavía le quedan dos años más, en lugar de proteger los recursos de la institución ha sido comparsa en la dispensa de los mismos, por eso queremos cuentas claras. Y queremos saber dónde está el dinero que no le ha dado el gobierno estatal a la UABC”.
Sin embargo, la diputada aclara que esto no es un pleito con la universidad ni con el rector actual. “La iniciativa no es una respuesta al anuncio de la venta de inmuebles, es tomar cartas en el asunto. Ya hemos abierto el canal de comunicación con el rector, nos pusimos de acuerdo, y para la iniciativa de ley vamos a abrir el debate y los vamos a escuchar”.
Sobre si hay un plan para canalizarle recursos a la UABC, Caballero Ramírez no quiso dar detalles. “No podemos revelar eso para no ponerlo en riesgo, pero estamos viendo el plan de contingencia”.
Al respecto, el rector asegura que tiene una promesa del gobernador electo, Jaime Bonilla, que asume su cargo el próximo 1 de noviembre, “confiamos en que vamos a tener buenas noticias en cuanto asuma él”.
Por lo pronto, la comunidad de la UABC prepara la marcha del orgullo cimarrón el próximo 10 de octubre para exigir el pago inmediato de la deuda del gobierno del estado con la universidad. La manifestación saldrá de tres puntos distintos, la Vicerectoría, la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Administrativas, y llegará a la Plaza de los tres poderes, en el Centro Cívico de Mexicali a las 10 de la mañana.

Defendamos nuestra casa #BC pic.twitter.com/rxpCqviBoO
— UABC_Mx (@UABC_Mx) October 4, 2019

“Vamos a salir porque estamos indignados, somos una universidad dolida. Yo hablé con Francisco Vega, también con el secretario de gobierno. Me enviaban con uno y con otro. Me decían cosas distintas, me hacían promesas y no cumplieron” dice el rector.
Ahora, prosigue, “queremos que entiendan el daño enorme que le han hecho a la educación superior, la UABC representa el 60% de la matricula de todo el estado y no fuimos una prioridad, estamos muy molestos, vamos a salir a expresar ese sentimiento y la sociedad va a salir con nosotros”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment