padres de niños con cáncer acusan falta de medicina



Padres y madres de niños con cáncer bloquearon por segundo día consecutivo la avenida 20 de noviembre, a la altura del Hospital Pediátrico de la ciudad de Veracruz, debido a que sus hijos no han recibido las quimioterapias que requieren por falta de equipo médico para suministrarlas.
De acuerdo con reportes de la agencia Quadratin Veracruz, los padres señalaron que, desde hace varios días el equipo que se utiliza para la atención oncológica de más de 40 niños dejó de funcionar, por lo que les reprogramaron sus consultas, lo que ha retrasado la atención de las niñas y niños.
“Queremos atención para nuestros hijos. Es fundamental que tengan sus quimioterapias o se pueden morir, el gobierno no puede voltear la cara a otro lado e ignorarnos”, dijo al medio Coral de Jesús, familiar de uno de los niños afectados.
Te puede interesar: Padres de niños con cáncer podrán tener acceso a licencias laborales; lo aprobó el Senado
Los padres expresaron que a pesar de que han protestado por dos días el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y el director del hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Rafael de Jesús Picazo, no han respondido a sus demandas.
Además de exigir que se surtan los medicamentos necesarios para el tratamiento de los niños, así como la adquisición de nuevo equipo para realizar las quimioterapias, las familias demandaron la destitución de Picazo Figueroa y que el gobernador de Veracruz actúe para solucionar la situación.

#Precaución
Madres de niños con cáncer bloquean avenida 20 de Noviembre de #Veracruzhttps://t.co/BUd60QgCY7 pic.twitter.com/SON5aW9UaE
— xeu noticias (@xeunoticias) October 7, 2019

También anunciaron que presentarán quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, por presunta negligencia médica.
Proveedores, responsables de falta de medicamentos: Salud
Acerca de las demandas de los padres de niños con cáncer, el secretario Ramos Alor señaló que se encuentra enterado del faltante de medicamentos como la Vincristina, la Ciclofosfamida y el Ácido Transretinoico, que forman parte del tratamiento de pacientes con cáncer.
Lee más: ¿El Metrotexato puede suspenderse o cambiarse para tratar el cáncer infantil? Esto dice un especialista
“Hemos estado muy puntuales en que estos medicamentos se tengan en existencia, sin embargo tiene que ver con el proveedor, el asunto no es de financiamiento ni de recursos económicos. Está relacionado directamente con la decisión de los laboratorios”, dijo.
El secretario también reconoció que, en el caso del Hospital Pediátrico de Veracruz, la campana de flujo laminar con la que suministraban los tratamientos a niños con cáncer “no cubría los estándares de seguridad”, por lo que dejaron de utilizarla, y aclaró que esta “fue heredada por gobiernos anteriores”.
“En este momento estamos esperando que el proveedor nos haga llegar este elemento (la campana) que, en promedio, tarda hasta 100 días”, explicó a medios de comunicación.
Sin embargo, de acuerdo con el secretario, las niñas y niños no han suspendido sus tratamientos, mismos que están siendo realizados con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Entérate: Personas con cáncer enfrentan discriminación y presión para renunciar a su trabajo
“La Secretaría de Salud está cumpliendo con las tareas y responsabilidad que tenemos. Estas situaciones son lamentables, pero las enfrentamos de manera responsable, que nos permita cumplirle al pueblo veracruzano, por supuesto, bajo la supervisión del gobernador Cuitláhuac García”, expresó.
Finalmente, pidió a los veracruzanos “que tengan confianza en nosotros. No estamos improvisando, somos un equipo de salud que estamos haciendo las cosas planeadas, organizadas, sistematizadas”.
Con información de Quadratin Veracruz.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment