Hacienda promete dinero a 9 universidades en crisis: sindicatos



En una reunión entre representantes de las universidades con problemas financieras, funcionarios de la Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda, esta última se comprometió a entregar hasta 4 mil millones de pesos para afrontar el pago de nómina y prestaciones el resto del año que se encuentran en riesgo.
Así lo aseguró Enrique Levet, dirigente de la Confederación de Sindicatos Universitarios (CONTU), y cuyos integrantes realizaron este 9 de octubre un paro de labores en 25 instituciones del país.
Las universidades con mayores problemas financieros son las Autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, aunque otras más como la Universidad Veracruzana o del Estado de Hidalgo, Colima y Chihuahua se unieron al paro de labores en apoyo.
En entrevista con Animal Político, Levet informó que este lunes 7 de octubre en una reunión encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y funcionarios de Hacienda, se acordó que se entregará hasta 4 mil millones de pesos de recursos adicionales para este año a las nueve universidades en crisis.
Pese a ello, decidieron emprender un paro de 24 horas para hacer presión y llamar la atención, asegura. Aunque Animal Político preguntó a Hacienda respecto a este compromiso, no hubo respuesta.
Te puede interesar: Alumnos de Universidades Benito Juárez en el Edomex denuncian malos tratos y desinterés de coordinadora
Este acuerdo contradice lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de este miércoles, pues aseguró que el presupuesto para las universidades solo tendría un incremento inflacionario, pero ningún recurso extra porque debía haber “orden administrativo”.
Y pese al paro de labores, “si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”, dijo.
“Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”, aseguró el mandatario.
Sin embargo, de acuerdo con Levet, las negociaciones van bien y no solo tendrían recursos adicionales, sino que se prevé acordar un plan de acción integral para afrontar las presiones financieras de las universidades en los próximos años.
Leer más: Universidades de AMLO serán operadas por organismo internacional que no está obligado a rendir cuentas
Por eso, este mes se prevé realizar una Convención Nacional Universitaria con los rectores de las instituciones, gobernadores, diputados e incluso la Auditoría Superior de la Federación para acordar acciones para resolver la crisis y establecer mayor disciplina y transparencia financiera.
Esto último porque de las nueve universidades con problemas financieros, cinco hicieron convenios con dependencias de gobierno para hacer supuestos servicios y subcontratado empresas que, en algunos casos, resultaron ser fantasma, a través del esquema conocido como La Estafa Maestra.
Se trata de las universidades del Estado de México, Morelos, Tabasco, Chiapas y Chihuahua, que hicieron convenios con la Sedesol, Sedatu, Sagarpa y Pemex durante el sexenio pasado y que la Auditoría Superior de la Federación investigó.
Aunque las universidades cobraban una comisión por participar en este esquema, sus finanzas siguen en números rojos. Es por ello que entre las peticiones de los trabajadores también está “mayor transparencia y rendición de cuentas” en las casas de estudio.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment