Detienen al exsubsecretario de Finanzas de Yunes



La Fiscalía General del Estado informó que fue aprehendido el exsubsecretario de Finanzas y Planeación, Bernardo “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
Ayer viernes, elementos de la Policía Ministerial a través de un operativo cumplimentaron la orden de aprehensión concedida por un Juez de Control derivada del proceso penal 318/2019.
Este sábado, la Fiscalía informó que un juez de control impuso la medida cautelar de un año de prisión a Bernardo “N”.
La dependencia aseguró que, en todo momento, los agentes ministeriales respetaron los derechos humanos y el debido proceso del detenido, quien fue parte del gabinete del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Lee: Sedesol de Veracruz denuncia ante FGR presuntos desvíos por 32 mdp durante gobierno de Yunes
“La Fiscalía General del Estado continuará informando conforme a cada etapa procesal que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, presumiendo en todo momento la inocencia de los imputados, sin hacer una exhibición mediática de los mismos”, indicó.

Al celebrarse la audiencia de imputación en contra de Bernardo “N”, el personal de la @FGE_Veracruz consiguió por parte del Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva por un año, además de fijar un plazo para realizar la investigación complementaria. pic.twitter.com/gX8jZEVcwe
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) October 12, 2019

Además, se ordenó la aprehensión contra cuatro exservidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, tras una denuncia presentada por la Secretaría de Salud estatal.
Por esta detención, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el objetivo era “desviar la atención pública de los graves problemas de salud, inseguridad, corrupción, e ingobernabilidad que vive Veracruz”.
“La ‘acusación’ presentada por el Secretario de Salud consiste en que en el mes de diciembre de 2016, al iniciar mi gobierno, los funcionarios citados depositaron en una cuenta A FAVOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, un cheque de 250 millones de pesos por la entonces PGR, que fue parte de los recursos que recuperé antes de tomar posesión como Gobernador del Estado, y de los cuales informé al Congreso el mismo día en que rendí protesta”, detalló en una carta Yunes Linares.
Señaló que fueron acusados de no verificar por los medios legales pertinentes la procedencia del dinero, no destinar todos los bienes y recursos recuperados al sector salud, sino “solo 281 millones de pesos”, destinándose el resto fundamentalmente a equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.
Lee: Morena denuncia a Yunes por presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz
“Nunca se indicó que todos los recursos fueran a destinarse al Sector Salud, pero aún así, no se causó daño ni al gobierno, ni a nadie, porque el total de los recursos se aplicaron en beneficio del Estado, tal y como se informó oportunamente y se hizo del conocimiento del gobierno entrante durante el proceso de entrega-recepción”.
Abundó que los recursos permitieron, entre otras cosas, construir el Hospital Infantil de Veracruz y otras obras hospitalarias en beneficio de los veracruzanos. También se utilizaron, dijo, para el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.
Con información de Reforma y Notimex
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment