Denuncias de irregularidades y pocos electores en consulta a ‘Ley Bonilla’



Con casillas sin instalarse, sin candados para evitar duplicidad de votos y baja participación, este domingo se realizó la consulta para saber si los bajacalifornianos quieren la ampliación del próximo gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, hasta el 2024.
De acuerdo con una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky, el 71.1% de los ciudadanos que participaron en el ejercicio del domingo apoyó que el morenista Jaime Bonilla amplíe su mandato de dos a cinco años.
Sin embargo, la participación fue baja. De acuerdo con el diario El Financiero, en algunas casillas la votación no superó las 20 boletas. Cada una de las 250 casillas colocadas en los cinco municipios del estado – Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito – contaba con mil boletas.
Lee: El Sabueso: ¿Es cierto que Bonilla se registró para gobernar cinco años?
Las mesas se vieron con poca participación la mayor parte del día.
Habitantes reportaron que algunas casillas no fueron instaladas y varias mesas de votación que tenían como sedes escuelas no funcionaron. Incluso, señalaron que carecían de información sobre la consulta.
Entre los aspectos de la jornada, resaltó la falta de tinta indeleble para aplicarse en un pulgar, con la que se diferencia si un ciudadano votó o todavía no. Además, hubo casillas en las que no exigieron la credencial de identificación. 
El gobernador electo, Jaime Bonilla, al acudir a votar el domingo en una casilla ubicada en Tijuana, dijo que “la gente de Baja California va a responder este día, estoy seguro que van a salir las cosas muy bien. Se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieran que se haga”, añadió.
Te puede interesar: Congreso de BC aprueba consulta para validar que Bonilla gobierne 5 años
Este lunes, el Congreso del Estado dará a conocer los resultados de la consulta ciudadana. El recinto legislativo recibió la votación y ahí se realizará el conteo del que un notario público dará fe y abogados del Colegio de abogados Emilio Rabasa, A.C., fungirán como garantes de los resultados.
El próximo gobierno de Bonilla Valdez iniciará el 1 de noviembre.
La boleta con la que participaron los ciudadanos este domingo tenía la siguiente pregunta:
¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado?
Proyecto 5. Mantener la reforma aprobada para un proyecto de cinco años de gobierno. Proyecto 2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años.
Entérate: TEPJF valida gubernatura de dos años en Baja California y constancia de mayoría de Bonilla
El pasado 22 de agosto, el Congreso local aprobó el acuerdo por el cual determinó realizar esta consulta ciudadana, por lo que conformó la comisión especial para realizarla.
El 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla por dos años, pese a las impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el local Transformemos.
Con información de Notimex y El Financiero.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment