Tornillos del juego de la Feria se salieron provocando el accidente: peritaje



La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) concluyó que la falta de mantenimiento fue la causa del accidente en el juego “Quimera” de la Feria de Chapultepec, donde murieron dos personas y otras dos sufrieron heridas el pasado 28 de septiembre.
El vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, informó que se imputarán delitos de homicidio y lesiones culposas contra los responsables, luego de confirmarse que el juego “presentaba diversas anomalías y falta de mantenimiento”.
Lee más: Revocan permiso a la Feria de Chapultepec; habrá sanciones por negligencia
En conferencia de prensa, Lara detalló que el juego “operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual” y sin las condiciones requeridas e incluso haciendo viajes sin el tren completo.
Sobre el accidente del pasado 28 de septiembre señaló que la “falta de mantenimiento correctivo y preventivo del juego mecánico fue la causa que provocó que el quinto vagón del tren se desprendiera y ocasionara la muerte de dos personas y lesiones graves de otras dos”.
De acuerdo con el vocero, los peritos determinaron que la falta de mantenimiento propició una falta de nivelación en el juego, que aunado a la vibración del recorrido ocasionó que los tornillos del tren se salieran de su lugar y el truck se descarrilara.
Ademas Lara señaló que el 3 de octubre se realizó una nueva inspección del lugar de los hechos y se encontraron daños en diferentes tramos de las vías y sus uniones; así como un fragmento de la barra de tracción sobre el piso de la balastra del juego mecánico.
“Este fragmento de cadena es importante porque al impactarse con la vía la daña y se desprende de su posición”, explicó.
Igualmente, las investigaciones de la PGJ-CDMX revelaron diversas deficiencias como cinturones de seguridad rotos y en mal estado; vibración en vías; piezas desiguales en la sujeción del convoy a vías; además de que los carritos no tienen número de serie ni fabricante y el display del operador del juego “Quimera” presentaba fallas de funcionamiento.
Te puede interesar: Procuraduría investiga homicidio culposo en accidente de la Feria de Chapultepec que dejó dos muertos
Ulises Lara expuso que incluso el juego que se fabricó en Alemania en 1984 y da servicio en México desde 2007, por lo que la Feria de Chapultepec no contaba con el manual de operación original y únicamente se trabajaba con fotocopias en inglés y español.
Ante esto, el vocero de la Procucraduría reiteró que se solicitó audiencia de formulación de imputación por los diversos delitos de homicidio y lesiones culposas contra los investigados, con el fin de fincar responsabilidades.
Apenas este domingo, la Feria de Chapultepec informó que le fue revocado el permiso de funcionamiento luego de las investigaciones hechas por las autoridades tras el fatal accidente.
“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec”, publicó el parque en sus redes sociales.
La Feria expresó su confianza en que “las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho”, al tiempo que reiteró su colaboración para esclarecer las causas del accidente.
Con información de Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment