Aprueban que fraude fiscal sea considerado delincuencia organizada



La Cámara de Diputados aprobó, en lo general,  el dictamen del Senado que tipifica la defraudación fiscal, así como la la compra-venta de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada, considerado grave y que amerita prisión preventiva de oficio.
Aunque la discusión en lo particular continúa, con la presentación de varias reservas, la minuta avanzó con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, para modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la de Seguridad Nacional; el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el Fiscal y Penal Federal.
Leer más: Morena propondrá combatir a empresas fantasma con infiltrados y prisión preventiva
El dictamen señala que la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas serán considerados como delitos de delincuencia organizada cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.
 

318 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones. Avalan, en lo general, el dictamen que reforma diversas leyes y códigos para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y a las empresas fantasmas. https://t.co/lDmzBgITm3
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 15, 2019

Además de ameritar prisión preventiva oficiosa, estos delitos se sancionarán con entre dos y nueve años de prisión, de acuerdo con lo aprobado por los legisladores. Incluso, se considerarán amenazas a la seguridad nacional.
Te puede interesar: SAT perdonó impuestos por casi 274 mil mdp entre 2007 y 2015; artistas, políticos y deportistas entre los beneficiados
Los diputados de Morena Marco Antonio Medina Pérez y Rubén Cayetano García, ambos de la Comisión de Justicia, argumentaron que la reforma no va a afectar a los pequeños contribuyente que cumplen sus obligaciones, pues señalaron que se enfoca en castigar a las empresas que venden o compran facturas para encubrir operaciones ilegales.
“El dictamen no propone criminalizar a los empresarios, sino protegerlos de las prácticas desleales e ilegales a que están sujetos por la corrupción”, expuso Cayetano García.
Ambos expusieron que el Estado ha perdido casi “2 billones de pesos debido a este tipo de defraudación fiscal”.
En tanto, legisladores del PAN, PRI y PRD rechazaron la propuesta al considerar que hay una desproporción “injustificable” entre un delito fiscal y un atentado a la seguridad nacional.
Incluso, lesgiladores como Jorge Luis Preciado, del PAN, presentaron mociones suspensivas para detener la discusión, pues aseguran que con estas reformas “habrá fuga de capital y caerá la inversión”. 
Empresarios anuncian amparos 
La mañana de este marte 15 de octubre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la presentación de amparos contra la reforma, en caso de aprobarse, al considerar que con ella de inicia una nueva era de “terrorismo fiscal”.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Reginaldo Esquer Félix, señaló que harían legalmente lo que corresponda promover, pues comentó que con esta reforma los “buenos empresarios” podrían ser procesados, incluso amenazados de ser parte de la delincuencia organizada.

“Si tenemos las condiciones legales sí, estaríamos dispuestos a revisar y a coordinar la posibilidad de promover un juicio de amparo, en el caso de quienes tengan otras oportunidades como los mismos diputados o senadores que votaron en contra, que tendrán el derecho de promover”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment