El 82.5% de las personas votaron a favor de la ampliación de mandato en BC



Durante las primeras horas de este martes, el Congreso de Baja California dio a conocer que el 82.5% de las personas que participaron en la consulta sobre la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, votaron a favor de ésta para que su periodo sea de 5 años.
En conferencia de prensa, el Congreso detalló que en total se contaron 53 mil 419 votos, de los cuales 45 mil 030 fueron a favor de la ampliación del mandato; 8 mil 186 (15.32%) en contra; y 203 nulos (0.43%).
Lee más: Denuncias de irregularidades y pocos electores en consulta sobre mandato de Bonilla
Además se informó que el gasto realizado en la consulta ascendió 247 mil 451 pesos, entre la compra de las boletas y el uso de las urnas.
El Congreso también señaló que del total de la lista nominal registrada en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), que asciende a 2 millones 811 mil 75 electores, solo participó el 1.9%.
La consulta se realizó este domingo con reportes de casillas sin instalarse, una baja participación y la falta de candados para evitar duplicidad de votos.
El diario El Financiero reportó que en algunas casillas la votación no superó las 20 boletas. Cada una de las 250 casillas colocadas en los cinco municipios del estado – Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito – contaba con mil boletas. Además de que las mesas se vieron con poca participación la mayor parte del día.
Te puede interesar: El Sabueso: ¿Es cierto que Bonilla se registró para gobernar cinco años?
Por su parte, habitantes reportaron que algunas casillas no fueron instaladas y varias mesas de votación que tenían como sedes escuelas no funcionaron. Incluso, señalaron que carecían de información sobre la consulta.
Entre los aspectos de la jornada, resaltó la falta de tinta indeleble para aplicarse en un pulgar, con la que se diferencia si un ciudadano votó o todavía no. Incluso hubo casillas en las que no exigieron la credencial de identificación.
Con información de El Financiero.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment