Magistrado resuelve hoy si Robles enfrenta proceso en prisión o en libertad



Este martes se resolverá si la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, continuará el proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público en prisión o podría hacerlo en libertad. En tanto, la siguiente audiencia del caso fue pospuesta para diciembre. 
Su defensa apeló la decisión del juez, Felipe de Jesús Delgadillo, del pasado 13 de agosto de dictar prisión preventiva oficiosa a Rosario Robles debido a que, según la Fiscalía General de la República (FGR), existía riesgo de fuga.
Lee más: Un ‘uso ilegal’ de registros permitió que existan dos licencias de Rosario Robles: Semovi
Por lo tanto, el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México encabezará una audiencia para resolver la apelación, indicó la defensa de la exfuncionaria.
Al cumplir dos meses recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, ésta resolución será crucial para Robles, porque si bien el proceso penal continuará, el equipo legal considera que podría hacerlo en libertad debido a que, incluso, el delito por el que se le acusa no amerita prisión oficiosa.
Además, aunque el juez decretó que la siguiente audiencia se realizaría dos meses después y el plazo venció este domingo 13 de septiembre, tanto la defensa como la Fiscalía solicitaron ampliación de plazo para recabar y aportar más pruebas.
Te puede interesar: Abogado especialista en Sistema Penal Acusatorio se suma al equipo legal de Robles
Al no existir diferendo al respecto entre ambas partes, el juez concedió la ampliación de plazo por lo que la siguiente audiencia se realizará en diciembre próximo, confirmó el equipo de trabajo de la exsecretaria.
El pasado 13 de agosto, el Ministerio Público argumentó al juez Delgadillo Padierna que Rosario Robles había tramitado una licencia de conducir en la Ciudad de México con un domicilio distinto al que había registrado como su domicilio, lo que demostraba que la exfuncionaria había mentido y que no había certeza para ser localizada. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment