Rosario Robles encara al juez para seguir proceso en libertad



Vestida con pantalón y blusa beige, tenis blancos y un collar que le caía hasta el pecho Rosario Robles se presentó en la audiencia de este martes maquillada, con el gesto relajado, y un discurso escrito de su puño y letra en un par de hojas, en el que defendió su inocencia de los cargos que le imputan por ejercicio indebido de la función pública por el caso de La Estafa Maestra. 
“Su señoría. Soy Rosario Robles Berlanga. Inocente”, dijo con tono firme de voz al presentarse a las nueve de la mañana ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien en los próximos tres días hábiles decidirá si le mantiene la prisión preventiva que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto, por considerar que había riesgo de fuga de la exfuncionaria. O si Robles puede seguir el proceso en libertad.
Lee más: Magistrado resolverá en tres días si Rosario Robles enfrenta proceso en prisión o en libertad
En su turno de alegatos, al final de la audiencia que duró una hora y cinco minutos, la exfuncionaria, que lució el mismo corte de pelo de la primera comparecencia de agosto -corto del lado derecho y un largo mechón de pelo pintado de negro cayéndole por la mejilla izquierda hasta casi llegarle al hombro-, se colocó unos lentes sobre la nariz y leyó un manuscrito en el que denunció que es víctima de un “daño irreparable” tras su ingreso en la prisión de Santa Martha Acatitla por decisión del juez Padierna.
“El daño hecho a mi persona es muy grave. La gente relaciona la prisión preventiva justificada como una pena (condenatoria), sobre todo tratándose de una servidora pública”, planteó Robles.
“Siempre he acatado la ley -subrayó a continuación con dedo índice en alto y dejando un breve espacio de tiempo en silencio-. Nunca he sido procesada por ningún delito. Incluso, en mi intervención le dije al juez (Delgadillo Padierna) que la vinculación a proceso yo la veía como una oportunidad para que quedara confirmada mi inocencia. Todo el tiempo he señalado que soy la más interesada en ello”.
Te puede interesar: SEMOVI: existen dos licencias a nombre de Rosario Robles y se tramitaron el mismo día
Acompañada, como en las audiencias pasadas, por su hija Mariana Moguel y por sus cuatro hermanos, Magdalena, Cristina, Francisco y Marta, la exfuncionaria federal alegó que no mintió sobre su domicilio, uno de los argumentos que el juez Delgadillo Padierna tomó en cuenta para dictarle prisión preventiva como medida cautelar.
Por lo que la exsecretaria de estado dijo que en su caso no hay riesgo de fuga, ni de obstaculizar la investigación de la Fiscalía General de la República sobre los presuntos desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu durante su gestión, como parte del caso La Estafa Maestra.
“Fui notificada (por la Fiscalía) en mi domicilio de hace 24 años”, recalcó.
“Y me presenté voluntariamente al citatorio del 8 de agosto, a pesar de encontrarme fuera del país. No hubo de mi parte ningún intento de no hacerlo (…). Asimismo, asistí a la segunda parte de la audiencia a sabiendas de que el juez, a pesar de la contundencia de nuestras pruebas, me vincularía a proceso”.
“Siempre he vivido de mi trabajo”
Por lo tanto, añadió Robles, “no hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia”.
Lee: Acusan hackeo a teléfono de Rosario Robles desde donde se mandaban mensajes para pedir dinero
“Le dije al juez (Delgadillo Padierna) que no comprobó mi cuenta bancaria y que mis tarjetas bancarias estaban congeladas. Le dije que siempre he vivido de mi trabajo y que no tengo recursos para estar huyendo, y, sobre todo, que no tengo el menos interés de hacerlo”, hizo hincapié Robles. 
En la parte final de su intervención, Rosario le dijo al magistrado Ricardo Pérez Calderón que ha sido una “luchadora por la paz y por los derechos humanos”, que “jamás ha actuado con violencia contra nadie”.
“Soy inocente”, enfatizó para concluir ante la mirada silenciosa del magistrado, que la escuchaba con los dedos de las manos entrelazados, antes de anunciar que dará su resolución sobre el caso en un plazo de 3 días hábiles.
“He actuado con respeto y confiando en el poder judicial. Y sin embargo, he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica”, finalizó Rosario Robles.
La exfuncionaria constantemente negaba con la cabeza cuando escuchaba los argumentos de la Fiscalía para mantener la prisión preventiva, tomaba notas y subrayaba en un cuaderno.
Audiencia continuará en diciembre 
La determinación de si Robles sigue o no en prisión preventiva será tomada gracias a que su defensa apeló la decisión del juez, Felipe de Jesús Delgadillo, del pasado 13 de agosto cuando le dictó prisión preventiva oficiosa debido a que, según la Fiscalía General de la República (FGR), existía riesgo de fuga.
Tras dos meses de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, la resolución que se anuncie el próximo viernes será crucial para Robles, porque si bien el proceso penal continuará, el equipo legal considera que podría hacerlo en libertad debido a que, incluso, el delito por el que se le acusa no amerita prisión oficiosa.
Te puede interesar: Función Pública inhabilita 10 años a Rosario Robles por falsear información
Además, aunque el juez decretó que la siguiente audiencia se realizaría dos meses después y el plazo venció este domingo 13 de septiembre, tanto la defensa como la Fiscalía solicitaron ampliación de plazo para recabar y aportar más pruebas.
Al no existir diferendo al respecto entre ambas partes, el juez concedió la ampliación de plazo por lo que la siguiente audiencia se realizará en diciembre próximo, confirmó el equipo de trabajo de la exsecretaria.
En la audiencia del pasado 13 de agosto, el Ministerio Público argumentó al juez Delgadillo Padierna que Rosario Robles había tramitado una licencia de conducir en la Ciudad de México con un domicilio distinto al que había registrado como su domicilio, lo que demostraba que la exfuncionaria había mentido y que no había certeza para ser localizada.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment