Romero Deschamps el líder que llegó como suplente y se quedó 26 años



Carlos Romero Deschamps comenzó a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1993.
Llegó a la dirigencia como relevo de Sebastián Guzmán, quien cumplió un breve periodo, luego del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, detenido al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien llevaba cinco sexenios como líder sindical.
Romero Deschamps oficialmente cubrió un interinato como líder sindical hasta 1994, cuando siendo senador por el estado de Hidalgo, resultó electo -por unanimidad- para ocupar el cargo ya de manera oficial como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República para el periodo 1995-2000, y con posibilidad de reelegirse otro periodo más.
A pesar de eso, su poder en el sindicato y su influencia política lo llevaron a reelegirse durante otros cuatro periodos.
En sus más de 20 años como líder sindical siempre hubo a su alrededor escándalos por presunta corrupción, desvíos millonarios y nepotismo. También se han hecho públicos sus lujos y los de sus hijos.
Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).
Es originario de Tamaulipas y en 2006 libró una orden de arresto relacionada con el financiamiento ilegal de la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida, conocido como Pemexgate.
El 6 de febrero de 2019, trabajadores petroleros denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a Deschamps por presunto enriquecimiento ilícito.
Los trabajadores presentaron nuevas pruebas en contra de Romero Deschamps, a quien acusaron de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo fue quien presentó la denuncia y llevó toda la documentación con las pruebas a la nueva gestión de la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Esta denuncia incluía a familiares, testaferros y a otros integrantes de la cúpula del sindicato y es se presentó para dar seguimiento a otra denuncia presentada hace dos años.
La denuncia fue encabezada por Arturo Flores Contreras, líder de ese movimiento, quien acusó venta de plazas, cobro de cuotas ilegales, cobro de contratos y el despojo de propiedades del gremio.
Flores acudió a la entonces PGR desde 2017 a denunciar a Romero Deschamps por esos delitos y reclamó que esa instancia no reportó ningún avance en la indagatorias.
Uno de los principales reclamos de los agremiados delSTPRM ha sido la falta de transparencia en los recursos y cuotas que capta el STPRM. Y es que se trata de una bolsa multimillonaria: en promedio, una cuota mínima de 197 pesos catorcenales,  aunque hay trabajadores a quienes se les descuenta hasta 350 pesos catorcenales.
De manera que se trata de una bolsa de más de 40 millones de pesos en cuotas sindicales, además  de transferencias que Pemex hace al STPRM como los más de 7 millones de pesos mensuales de la cláusula 157, que, como relevó una investigación periodística publicada por Newsweek en Español, la dirigencia sindical utiliza como su caja chica, para gastos superfluos.
Y están también los millones transferidos por Pemex de manera discrecional mediante “convenio”, de los cuales la dirigencia sindical no ha rendido cuentas ni a sus agremiados, a pesar de que se trata de dinero público.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment