29 mil 629 asesinatos, en lo que va del gobierno de AMLO



El pasado mes de septiembre se registraron 2 mil 916 víctimas de homicidios y feminicidios en todo el país. Con ello la cifra de personas asesinadas en los primeros diez meses del actual sexenio asciende a 29 mil 629 víctimas, el nivel mas alto de violencia homicida para un inicio de sexenio del que haya registro.
Aun cuando en septiembre se registró un ligero descenso mensual, la cifra anual de homicidios y feminicidios en 2019 se mantiene por arriba de 2018, que había sido el año récord.
Entérate: Conservadores convirtieron al país en cementerio, nuestra filosofía es de amor y paz, dice AMLO
Los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en septiembre se registraron 2 mil 825 víctimas de homicidio y 91 de feminicidio. Se trata de un promedio de 97 personas asesinadas todos los días.
En comparación con agosto, donde el promedio diario fue de 98 homicidios diarios, se trata de una reducción. Además, esta cifra mensual de víctimas también es inferior a la de septiembre de 2018, en la que se registraron tres mil 45 personas asesinadas.
Pese a lo anterior la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio de enero a septiembre de 2019 llega a 21.15 casos por cada cien mil habitantes, la cual es superior a los 20.72 casos registrados en el mismo periodo de 2018. De mantenerse dicha tendencia, el país registrará en 2019 un nuevo récord anual de violencia homicida.
Respecto al acumulado del actual sexenio (diciembre de 2018 a septiembre de 2019), la cifra de personas asesinadas asciende a 29 mil 629 personas, de las cuales 28 mil 782 corresponden a homicidio doloso y 847 a feminicidios.
Se trata del arranque de sexenio más violento al menos en los registros estadísticos del SESNSP, que datan de finales de la década de los noventa.
La tasa de carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso en los primeros diez meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 19.48 casos por cada cien mil habitantes que, en comparación con la tasa registrada en los primeros diez meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue de 13.06 casos, equivale a un crecimiento del 49 %.
Las cinco entidades que registran en 2019 las tasa más altas de homicidios dolosos son Colima con 63.40 carpetas por dicho delito, por cada cien mil personas; le sigue Baja California con una tasa de 55.33 casos; en tercer sitio se ubica Chihuahua con un registro de 43.42; en cuarto Morelos con 33.77, mientras que al quinto puesto llega Guanajuato con una tasa de 32.52 homicidios.
Respecto a los feminicidios el primer sitio en incidencia lo registra Veracruz con una tasa de 3.21 denuncias por cada cien mil mujeres, seguido de Morelos con 2.59; Sinaloa con 2.03; Nuevo León con 1.92; y Sonora en quinto puesto con una tasa de 1.83 feminicidios por cada cien mil mujeres.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment