Juez decide este martes si libera a activistas de Nahuatzen



Hoy será una jornada clave para José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, dos miembros del concejo indígena y un activista de Nahuatzen, en Michoacán, que permanecen encarcelados desde noviembre de 2018. En el Centro de Reinserción Social (Cereso) Eduardo Ruiz de Uruapan, Michoacán, tendrá lugar su audiencia de clausura. En ella, se expondrán los alegatos y el juez podría determinar si los libera o los mantiene en prisión.
Los dos primeros forman parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, mientras que José Gerardo Talavera apoyaba a la organización rentando la vivienda en la que mantenían sus reuniones.
La Fiscalía General del Estado (FGE) pide para ellos una pena de 3 años y 8 meses de cárcel.
Arreola, Jiménez y Talavera fueron arrestados por unos sucesos ocurridos el 1 de noviembre de 2018. Aquel día se produjeron enfrentamientos en Nahuatzen a causa del desalojo del Ayuntamiento. Según Pérez Manzanera, de Serapaz, los tres son acusados del robo de material que estaba en la casa municipal, así como de un vehículo del que han presentado la factura ya que el anterior alcalde, Ángel Valdez Gómez, se lo cedió.
Durante aquellos disturbios un comunitario, Cristian Cárdenas Valdovinos, fue herido de bala. No obstante, nadie ha sido detenido ni procesado por este hecho.
Los ahora encarcelados aseguran que aquel día se encontraban en una reunión de trabajo en Pátzcuaro, ubicado a 49 kilómetros de Nahuatzen.
Nahuatzen, municipio de algo más de 27 mil habitantes según el censo de 2010, se declaró municipio autónomo en 2015 y, desde entonces, el conflicto se ha enquistado. Alegaban los vecinos un incremento de la presencia del crimen organizado vinculado a las autoridades políticas, por lo que decidieron constituir sus propias instituciones.
El 23 de junio de 2019 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió la causa 021/2019 y dio la razón a los partidarios de que Nahuatzen se rija a través del Consejo Ciudadano Indígena.
Ahora, vecinos y organizaciones como Serapaz México exigen que los defensores sean liberados. Aseguran que fueron encarcelados sin pruebas y que el proceso se ha dilatado sin motivo.
“Hoy será la jornada de alegatos de clausura y fallo final. Se debería decir si salen libres o quedan en estado de reclusión”, dijo León Alberto Pérez Manzanera, integrante de Serapaz, organización que acompaña al concejo desde su constitución hace cuatro años.
“Durante todo el proceso no se ha podido presentar pruebas y se registraron muchas irregularidades”, dijo.
Para apoyar a los arrestados, diversos cargos públicos firmaron una carta dirigida a Silvano Aureoles Cornejo, gobernador de Michoacán y Adrián López Solís, fiscal del Estado.
Entre las firmantes se encuentran Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, diputada local en Michoacán por el Partido del Trabajo; María Teresa Mora Covarrubias, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en Michoacán y miembro del Partido del Trabajo; Lucía Riojas Martínez, diputada federal; Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Mary Carmen Bernal Martínez, diputada federal; Francisco Javier Huacus Esquivel diputado federal; Nestora Salgado, senadora de Morena.
En ella, los representantes públicos dicen que el encarcelamiento “puede significar una acción intimidatoria para su ejercicio en la autonomía como pueblo indígena purépecha y el sueño comunitario. Su encarcelamiento puede ser interpretado como una muestra de intimidación y hostigamiento político hacia quienes defiende los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas”.
“Durante estos diez meses, en el proceso judicial no se ha presentado ninguna prueba de su culpabilidad, ni siquiera se ha podido demostrar que esos hechos de los que les acusan verdaderamente ocurrieron”, dice la nota.
“Nosotros desde un inicio sostenemos la inocencia. Ninguno de esos hechos sucedió. Exigimos la liberación de nuestros compañeros”, dijo Efraín Avilés, vocero del Consejo Ciudadano Indígena.
Defensores de los tres activistas se concentrarán a partir de las 12:30 horas ante el penal en el que tendrá lugar la audiencia. Está previsto que la audiencia inicie a las 13:00 horas. Los partidarios de los encarcelados esperan que el juez dice su libertad a última hora de la tarde.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment