Lanzan gas lacrimógeno a alcaldes que protestaban en CDMX



Un grupo de 80 alcaldes acudió este martes a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir mayores recursos para los municipios; sin embargo, fueron dispersados con gas lacrimógeno debido a que, de acuerdo con las autoridades federales, “pusieron en riesgo la vida de trabajadores”.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, los alcaldes de distintos partidos se congregaron desde las 6:00 horas frente a Palacio Nacional con una lona y letreros con la leyenda “Salvemos a los municipios”.
Los alcaldes acompañaron su manifestación con pirotecnia, e incluso, música de banda, y contaron con la presencia de habitantes de sus municipios.
Te puede interesar: De cada 100 pesos que el gobierno invertirá en obra pública, 50 serán para Pemex y solo 3 para Salud
“Venimos a exigir más recursos para nuestros municipios. Que quede claro, el presidente nos tiene que escuchar. Esto es una manifestación pacífica”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México.
El alcalde de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez, reprochó que en el presupuesto para 2020 se perfilen recortes para el fortalecimiento de la seguridad.
Por su parte, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), presentó un decálogo de peticiones al presidente López Obrador en materia presupuestal.
Reforma reportó que la CONAMM pidió al gobierno federal retomar el Ramo 33 del presupuesto para infraestructura y obra pública, así como asignar el doble de recursos al Subsidio para Seguridad Municipal.
Lee más: Gobierno de AMLO ha hecho un gasto mínimo en ayuda a pueblos indígenas
Asimismo, exigieron destinar recursos al Fondo de Apoyo al Migrante, para el Minero y el de los Pueblos Mágicos.
A la manifestación también acudieron presidentes municipales de Querétaro, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Coahuila, entre otros estados, quienes acusaron haber sido agredidos con gas lacrimógeno.
Disuaden a alcaldes con gas lacrimógeno
A través de un comunicado, el gobierno federal reconoció que se utilizó “una dosis moderada de gas lacrimógeno” para disuadir a los alcaldes, quienes “pusieron en riesgo la vida de trabajadores” que se encontraban resguardando la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
La oficina de Presidencia informó que el grupo de alcaldes fue atendido desde el primer momento por la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amata, quien ofreció una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación para escuchar sus reclamos.
Entérate: Programas sociales del gobierno de AMLO seguirán sin reglas de operación en 2020
“No obstante la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de la Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada- y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad”, señaló.
Por ello, “con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente, que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”.
No obstante este hecho, Presidencia aseguró que los alcaldes fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández, quien ofreció nuevamente una mesa de atención, y acordaron que volverán en los próximos días para continuar el diálogo.
Con información de Reforma (sucripción necesaria).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment