Narcomenudeo en la CDMX se dispara en Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan



En la presente administración de Claudia Sheinbaum, el narcomenudeo se ha disparado por arriba del 100% hasta en tres alcaldías de la Ciudad de México: la Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan. Mientras que en otras dos alcadías, la Venustiano Carranza y la Álvaro Obregón, las denuncias por este ilícito aumentaron un 85% y un 92%, respectivamente. 
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica, actualizados al último corte de septiembre de este año, la alcaldía donde más aumentaron porcentualmente las denuncias por narcomenudeo, es decir, por consumo y venta de drogas a pequeña escala, es Tlalpan: de 73 denuncias registradas entre enero y septiembre de 2018, se pasó a 169 en el mismo periodo de este año, un 131% más. 
Esto es, mientras el año pasado se denunciaba en promedio 8 delitos de narcomenudeo al mes en Tlalpan, ahora la cifra pasó a casi 19, algo más del doble. 
La segunda alcaldía donde más aumentó el narcomenudeo en la presente admnisración es Iztacalco, con un repunte en comparación con el año pasado de un 129%: de 68 denuncias se pasó a 156, siendo julio el mes récord con 32 denuncias, hasta casi 5 veces más que en julio del año pasado.
En tercer lugar del ranking está la alcaldía Magdalena Contreras, con un repunte por narcomenudeo del 102%: se pasó de 37 denuncias (apenas 4 al mes) a 75 (el doble, 8 al mes). 
En el caso de la Magdalena Contreras llama la atención este ‘boom’ en carpetas de investigación por narcomenudeo porque, de acuerdo también con las estadísticas delictivas oficiales, no está entre las demarcaciones más conflictivas de la capital mexicana. 
De hecho, este año la Magdalena Contreras lleva registrados 20 homicidios hasta septiembre, arrojando una tasa de 8.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes; muy lejos de la Cuauthémoc, por ejemplo, que es la alcaldía más violenta con una tasa de 19.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, y donde se encuentra Tepito, uno de los mayores centros de distribución de droga identificados por las autoridades capitalinas.
Los mismos focos rojos
Sobre este punto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, una organización civil especializada en temas de seguridad y en medición de la indicidencia delicitiva, explicó que el ‘boom’ en el número de carpetas de investigación por narcomenudeo en determinados puntos, como la Magdalena Contreras, puede deberse a que esa estadística no solo incluye las denuncias contra pequeños distribuidores, o dealers, sino también a personas que sobrepasaron el gramaje permitido para su consumo y fueron detenidas. 
“Cuando vemos en las estadísticas oficiales que se duplicó el número de carpetas por narcomenudeo, no necesariamente implica que estemos hablando de una descomposición de la comunidad o que ahí haya un problema fuerte de narcotráfico, porque podría ser que estén deteniendo a un mayor número de consumidores”, planteó Rivas en entrevista con Animal Político.
“Es decir, en esas estadísticas no tenemos certeza de que se esté incluyendo las denuncias contra las grandes redes de distribución de drogas, las cocinas donde se fabrican, o las tienditas, que es lo que nos interesaría que se combatiera. Más bien creemos que lo que está sucendiendo es que hay más detención de personas que están consumiendo y de pequeños vendedores”, hizo hincapié Rivas. 
De hecho, el director del Observatorio Nacional Ciudadano expuso que, a pesar del aumento de denuncias por narcomenudeo en lugares como Iztacalco o la mencionada Magdalena Contreras, los principales puntos de distribución y fabricación de drogas en la Ciudad de México no han variado en los últimos años. 
“Los focos rojos se siguen manteniendo iguales”, apuntó Rivas. “Las cocinas y laboratorios donde se fabrica droga sintética están en la alcadlía Gustavo A Madero y en Iztapalapa, donde también tienes un gran centro de distribución de droga en la Central de Abastos”. 
Otros de los grandes centros de distribución son el también mencionado barrio de Tepito, en la Cuauhtémoc, y “toda la zona próxima” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza. 
Narcomenudeo en la capital aumentó 25%
En toda la ciudad, la Fiscalía capitalina ha abierto hasta septiembre de este año un total de 4 mil 569 carpetas por el delito de narcomenudeo, un repunte del 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 
En números totales, Iztapalapa es la alcaldía con más carpetas por narcomenudeo, 939, aunque también es la demarcación más poblada de la capital. 
Por ello, si se hace la medición por cada 100 mil habitantes, que es la medida estándar para medir la incidencia delictivia, la alcaldía con mayor número de denuncias por narcomenudeo es la Cuauhtémoc, con 162 denuncias por 100 mil habitantes. 
En esta alcaldía, las autoridades de la Ciudad han identificado fuertes problemas derivados del narcomenudeo y el narcotráfico. De hecho, desde 2018, las anteriores autoridades capitalinas admitieron que en la Cuauhtémoc hay dos grupos delictivos -La Unión de Tepito y la Antiunión- que se disputan el liderazgo del narcomenudeo en la zona, lo cual ha provocado balaceras, asesinatos, y el hallazgo de restos humanos en plena Avenida Insurgentes, una de las principales arterias vehiculares de la Ciudad de México. 
Estos grupos delictivos tienen vínculos con grandes cárteles delicitivos en el país, que los surten de drogas y de armamento.
Precisamente, el pasado jueves 17, la secretaría de Seguridad pública de la Ciudad de México informó que detuvo en la alcaldía Xochimilco a Jorge ‘N’, conocido como ‘El Cabezas’ o ‘El Richi’, que presuntamente se quedó a cargo del cártel Fuerza Anti Unión Tepito tras la dentención de su concuño, ‘El Tortas’.
Después de la Cuauhtémoc, la alcaldía Venustiano Carranza es la que acumula más denuncias por narcomenudeo (153 por cada 100 mil habitantes). 
Le siguen: Iztacalco (83); Azcapotzalco (65); Iztapalapa (51); Coyoacán (46); Álvaro Obregón (44); Miguel Hidalgo (43); Gustavo A Madero (40); y la Magdalena Contreras (32.7).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment