ONG denuncia ante Conapred a titular de Migración



La asociación civil Sin Fronteras reprobó las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien dijo que los migrantes serán enviados a sus lugares de origen “así sean de Marte”, y presentó una queja en su contra ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Sobre las declaraciones de Garduño, Sin Fronteras IAP expresó en un comunicado que “el odio obstaculiza el acceso a derechos fundamentales, dejando también a un lado la violación al derecho al asilo y su principio de no-devolución”.
Por ello, presentó una queja ante el Conapred, “ya que dichas declaraciones impactan a un amplio número de personas extranjeras, al centrarse en las afectaciones que originan la discriminación y racismo”.
Te puede interesar: Vecinos de zona residencial en Mexicali se oponen a instalación de albergue para migrantes
“Dichas palabras demuestran falta de conocimiento en derechos humanos del máximo dirigente del INM”, aseveró la asociación.
Sin Fronteras IAP solicitó al Conapred que el comisionado “sea sancionado como lo dicta la ley” y ofreció al INM asesorías para crear un protocolo de actuación para la atención de personas migrantes y sujetas de protección internacional.
Las declaraciones de Francisco Garduño fueron realizadas este lunes 21 de octubre en la inauguración de una exposición sobre migrantes que han tenido logros y aportaciones destacadas en México.
Lee más: Migración detiene y encierra a solicitantes de refugio pese a tener papeles
El titular del INM recordó que el pasado 16 de octubre 311 migrantes de la India fueron deportados vía aérea, por lo que dijo, “eso es un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment