Presencia global de Asia y Pacífico: el continente emergido



Sistema de arrozales en Sapa (Vietnam). Foto: Brian Jeffery Beggerly (CC BY 2.0)
El Índice Elcano de Presencia Global incluye 19 países de Asia y Pacífico, el 99,5% del PIB regional y el 96,7% de su población. Por regiones, Asia y Pacífico se posiciona en tercer lugar en el ranking de presencia global a día de hoy (con un valor próximo al de América del Norte), tras un ingente crecimiento desde 1990. Su proyección exterior la encabeza China y está fuertemente concentrada entre este país y Japón (sobre el 54% de la presencia de la región).
Mapa de Asia y Pacífico con el Índice de Presencia Global de cada país, 2018 | Presencia global por regiones, 1990 – 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
Un gigante (no sólo) económico

El perfil de presencia de la región es similar al promedio mundial, pero con mayor contribución[1] de la dimensión blanda y un creciente perfil militar.
Todas las dimensiones han crecido desde 2010. En un contexto de presencia menguante de países occidentales, Asia y Pacífico incrementa su participación global[2] en 10 puntos porcentuales desde 1990.

Cuota mundial de presencia. Asia y Pacífico, y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
Una proyección externa cada vez más diversificada

El crecimiento de la proyección económica[3] estriba en las manufacturas, aunque también en los servicios y, progresivamente, en las inversiones, evidenciando el desarrollo de las cadenas de valor regionales.
La dimensión militar avanza a partir de la expansión del equipamiento militar (principalmente, naval), en parte debido a la tensión en aumento en el Mar del Sur de China.
Las variables científico-tecnológicas impulsan la mayor presencia blanda, lo que se vincula, además, con la creciente sofisticación de las exportaciones.

Presencia económica, militar y blanda de Asia y Pacífico. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

A diferencia de otras regiones en vías de desarrollo (como América Latina), la mayoría de países de Asia y Pacífico (15 de 19) han escalado posiciones en el ranking de Presencia Global. Seis países asiáticos han irrumpido en el top 20.
China ocupa la segunda posición, consolidando su liderazgo regional. Mientras, Japón resiste en los primeros puestos, e India no se desprende de su condición de gigante durmiente.
Estos tres países poseen un perfil de proyección exterior similar: una fuerte dimensión blanda de cariz científico-tecnológico y una dimensión militar notable. Ahora bien, con diferencias en el pilar económico: exportaciones de manufacturas y, cada vez más, inversiones en el perfil de China; manufacturas decrecientes e inversión en Japón; y servicios en India.

Ranking de los países de la región (variación 1990 – 2018)

Posición en el ranking mundial
Var. 1990-2018

China
2
+8

Japón
5
+1

India
11
+3

Corea del Sur
13
+4

Australia
14
+2

Singapur
17
+16

Tailandia
23
+15

Indonesia
27
+4

Malasia
28
+13

Vietnam
36
-23

Pakistán
39
-10

Bangladesh
48
+14

Filipinas
50
+6

Nueva Zelanda
55
+6

Kazajistán
56
+64

Myanmar
82
+22

Uzbekistán
91
+18

Sri Lanka
92
-20

Turkmenistán
103
+6

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
Presencia global de India, Japón y China, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
¿Emergentes silenciosos?

La posición en el ranking y el crecimiento de la proyección exterior de Singapur son sorprendentes dado su tamaño: 38º en PIB, 96º en población y 17º en presencia global.
A diferencia de Uzbekistán, la presencia global de Kazajistán ha seguido creciendo tras la caída de la URSS.
El crecimiento de Bangladesh se ha basado en la exportación de manufacturas, pero de forma más significativa, en la dimensión militar, a partir de una alta contribución a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU (es el segundo mayor contribuyente mundial tras Etiopía).

Presencia global de Bangladesh, Kazajistán y Singapur, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

[1] Las contribuciones de presencia son la magnitud que cada dimensión o indicador representa en el valor global de la presencia de un país, en forma de porcentaje de la presencia global total de dicho país.
[2] La participación o cuota de presencia se refiere al peso del valor de presencia de un país -global o por dimensiones- respecto al valor agregado de todos los países.
[3] La contribución real de cada variable al crecimiento de la presencia global, es calculada mediante la multiplicación del crecimiento de cada variable individual por su peso en relación a la presencia global total del año anterior.
The post Presencia global de Asia y Pacífico: el continente emergido appeared first on Elcano Blog.



Source link

Related Posts

Add Comment